De acuerdo con la Clínica Mayo, la gastritis no solo es una afección sino el conjunto de muchas, pues implica una inflamación del revestimiento del estómago. Sus causas se asocian con el consumo de licor y medicamentos como analgésicos, por ejemplo.

Existen dos tipos: la crónica, y la aguda, donde los síntomas más relevantes son ardor, náuseas, vómitos que provocan úlceras aumentando los riesgos del cáncer de estómago. Es de mencionar que los cánceres más comunes son el de pulmón, colon, mama, próstata y recto.

Aunque existen remedios caseros que ayudan aliviar los síntomas de la gastritis, el tratamiento de un médico debe ser más relevante, ya que se usan antibióticos para contrarrestar la bacteria Helicobacter pylori o los que eliminan la producción de ácido.

Asimismo, se debe observar, cuáles son los alimentos que causan gastritis, ya que muchos de ellos son los que tienen componentes cítricos o picantes provocando malestar estomacal.

Por ende, las siguientes bebidas pueden ayudar a reducir los síntomas de esta afección, sin embargo, se debe tener cuidado con la regularidad de su ingesta.

1. El jengibre

El portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis.

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

De acuerdo con el artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesta de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Cuando esté en ebullición, agregar una cucharadita de jengibre en polvo.
  1. Bajar del fuego y tapar.

2. La manzanilla

Esta planta no solo puede aliviar dolores estomacales debidos a una mala digestión, sino que también es usada como relajante, por lo que puede combatir trastornos como la ansiedad y la depresión. Esta bebida es usada para las irritaciones, y la indigestión, asegura el portal de salud mencionado.

La manzanilla contiene antiinflamatorios y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

3. El romero

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que contribuye en las funciones del sistema digestivo. Entre otros beneficios del romero se encuentra su participación en la mejora del funcionamiento del sistema nervioso.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel. Además, en la gran lista de ventajas que tiene el uso de romero, se encuentra la revitalización del cabello y la eliminación de la caspa.

No obstante, puede ayudar aliviar los signos de la gastritis, pero su consumo regular es perjudicial para la salud, por lo que no se recomienda para mujeres embarazadas, ni mucho menos en menores de edad.

4. La papaya

Esta fruta es una de las más conocidas por tener propiedades laxantes que contrarrestan el estreñimiento, regulan el colesterol y dan bienestar a los ojos, entre otros beneficios.

Al tener vitamina A, C y E -con compuestos antioxidantes que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo-, la papaya actúa sobre aquellos factores que inciden en enfermedades degenerativas.

Conocida por una enzima llamada papaína, la papaya no solo participa en el funcionamiento digestivo, sino en la acidez y pesadez que provoca la gastritis.

Modo de preparación del jugo de papaya

  1. Retirar la cáscara de la papaya y sus pepas.
  1. Cortar en cuadros.
  1. Verter a una licuadora una taza de agua junto a la papaya.
  1. Consumir.