Uno de los alimentos de mayor consumo en todo el mundo es el arroz y es uno de los más recomendados para prevenir enfermedades como altos niveles de colesterol, hipertensión arterial, problemas digestivos y cáncer de colon. Sin embargo, el agua de arroz también es un remedio muy aconsejado para tratar distintas afecciones en adultos mayores y bebés.
De acuerdo con el portal web Tua Saúde, esta bebida tiene múltiples beneficios, ya que poseer propiedades antioxidantes y por ello explica a detalle las afecciones que ayuda a tratar:
- Combate la diarrea: Gracias a su efecto aglutinante en el sistema digestivo, el agua de arroz ayuda a tratar los problemas de diarrea, reduciendo los movimientos intestinales y formando heces más firmes y voluminosas. A su vez, ayuda a prevenir la deshidratación, ya que aporta sodio y líquidos al organismo. Cabe mencionar que este remedio natural no se debe tomar solo, lo recomendable es acompañarlos con la ingesta de sales de deshidratación oral y una alimentación de fácil digestión.
- Protege la piel: Los rayos solares son una de los problemas que más afecta la salud de la piel, pero el agua de arroz se convierte en un protector natural, ya que posee un antioxidante llamado ácido aminobenzóico. Además, algunos estudios científicos señalan que dicho compuesto ayuda a prevenir el melanoma, un tipo de cáncer de piel.
- Protege el cabello: El agua de arroz contiene inositol, un compuesto químico que ayuda a mantener la salud de las células en general. Por ello, esta bebida se puede utiliza para reparar el daño de las hebras del cabello, protegerlos de sustancias agresoras como los rayos UV y favoreciendo así su crecimiento saludable.
- Previene el envejecimiento prematuro: Debido a sus diversos compuestos con propiedades antioxidantes, como el inositol, el ácido ferúlico y gamma-oryzanol, evitan el daño que producen los radicales libres en las células. Varios estudios científicos señalan que el agua de arroz mejora la hidratación de la piel, le devuelve su elasticidad y previene la formación de arrugas y líneas de expresión.
- Alivia picaduras de mosquito: la bebida se puede introducir en un atomizador para luego aplicarla sobre la zona afectada, se debe dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar.
- Ayuda a tratar el acné: el agua de arroz ayuda a limpiar, suavizar y mitigar la inflamación generada por los granos que acusan este padecimiento. Para utilizarlo, solamente se debe humedecer un algodón con el agua y aplicar en el rostro. Se recomienda aplicarlo dos veces al día durante toda la semana.
También le puede interesar:
¿Cómo preparar el agua de arroz?
Como tal, para la preparación de esta bebida no es necesario ningún ingrediente en especial, pues solamente se debe aprovechar el agua de la preparación de arroz. Para ello, se debe cocinar tres cucharadas de arroz por cada dos tazas de agua y una vez este listo esto, se debe colar el agua blanquecina y reservarla en una jarra máximo una semana.
Es importante tener en cuenta que para tratar la diarrea, lo ideal es beber un litro del agua de arroz hasta que la afección desaparezca. Así mismo, para el cuidado de cabello se aconseja colocar el agua durante cinco minutos en el cuero cabelludo y luego lavar con abundantes agua. En cuanto a la piel, es fundamental lavar el rostro antes de su uso o utilizarla durante el baño para lavarse la piel.