Cuando la frecuencia de las deposiciones no se presenta de manera habitual, sino cuatro o menos veces por semana, la evacuación intestinal es difícil o hay un endurecimiento de las heces, es muy posible que la persona esté sufriendo de estreñimiento, un trastorno digestivo muy común.

La distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos y síntomas más comunes del estreñimiento. Algunos tipos de alimentos, así como vitaminas, pueden causar este trastorno, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Usted puede estreñirse si no está consumiendo suficiente fibra, si no bebe suficiente agua o no hace suficiente ejercicio. También puede estreñirse si tarda en ir al baño incluso cuando siente la urgencia de ir. Trate de conocer su patrón normal de deposiciones, de manera que pueda evitar que el estreñimiento empeore”, señala la entidad norteamericana.

El estreñimiento puede ser tratado de diversas maneras. En primer lugar, MedlinePlus recomienda practicar ejercicio de manera regular. Caminar, nadar o realizar algún tipo de actividad física al menos tres o cuatro veces a la semana pueden contribuir en este propósito. En ese mismo sentido señala que se debe consumir más agua y fibra. Los expertos sugieren beber entre seis y ocho vasos con agua al día.

También recomienda ir al baño tan pronto se tenga la necesidad, no es conveniente esperar o contener la deposición. “Usted también puede entrenar los intestinos para que sean más regulares. Puede ayudar ir al baño a la misma hora todos los días. Para muchas personas, esto se da después del desayuno o la cena”, explica. Los expertos recomiendan llevar el control de las deposiciones, anotando cada vez que ocurren.

La alimentación desempeña un papel fundamental en el tratamiento del estreñimiento. Al respecto, la entidad hace énfasis en que no se deben saltar las comidas, así como también se debe evitar el consumo de alimentos procesados o de las comidas rápidas, como es el caso de los panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papas fritas y papas a la francesa.

“Muchos alimentos son buenos laxantes naturales que le ayudarán a mover los intestinos”, adelanta MedlinePlus. Destaca que la ingesta de alimentos ricos en fibra ayuda a mover los desechos a través del organismo. Por lo anterior, es prudente integrar los alimentos con fibra de manera progresiva a la dieta, y se advierte que si las personas se exceden en el consumo de fibra pueden presentarse gases o distensión abdominal.

“Pregúntele a su proveedor de atención médica por la cantidad correcta de fibra a ingerir cada día. Los hombres, las mujeres y los diferentes grupos de edades tienen todos necesidades diarias diferentes de fibra”, sugiere.

Si bien ya se habló sobre el consumo de agua, la entidad sugiere que el consumo de líquidos –incluyendo los jugos naturales y las infusiones– debe ser de ocho a diez vasos diarios, un promedio entre dos y dos litros y medio.

MedlinePlus asegura que “la mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento” y recomienda no retirarle la cáscara a aquellas cuya cubierta es comestible, pues suelen contener grandes cantidades de fibra.

Entre el listado de frutas que contribuyen en el manejo de este trastorno hay cuatro que se destacan: manzana, papaya, aguacate y naranja. De acuerdo con lo reseñado por la revista española “¡Hola!”, estas son las frutas más laxantes.

Manzana

La manzana es rica en un tipo de fibra soluble llamada pectina, un hidrato de carbono que sirve como laxante porque no es absorbida por el intestino. ¡Hola! explica que el hidrato contiene agua, ayudando a combatir la sequedad del tracto. Sumado a lo anterior, el consumo de manzana contribuye en la regulación del ritmo intestinal.

Papaya

La papaya actúa como un dinamizador y regulador del sistema digestivo, mejora la digestión, evita el desarrollo de diarreas y contribuye a la flora intestinal, gracias a su alto contenido en agua y fibra.

Aguacate

El aguacate es rico en fibra y grasas, dos elementos que lo convierten en un poderoso laxante natural. De acuerdo con el medio español, las grasas presentes en esta fruta permiten que las heces circulen con mayor facilidad a través del tracto intestinal.

Naranja

Contrario a lo que se podría creer, el poder laxante de la naranja o, en su defecto, de las mandarinas, no está en el zumo sino en su bagazo. He ahí la importancia de comer este fruto entero para combatir el estreñimiento.