El envejecimiento es una etapa que todos los seres humanos deben asumir en algún momento de sus vidas; por lo general, los órganos que más se ven afectados o donde más se evidencia el paso de los años son la piel, el cerebro y los huesos, ya que estas zonas del cuerpo se ven afectadas por diversas enfermedades que, generalmente, surgen cuando las personas están en edad avanzada.

Pese a que nada impedirá que se llegue a esta etapa, los profesionales de la salud recomiendan llevar buenos hábitos a lo largo de la vida; esto incluye practicar actividad física de manera frecuente y llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos. Lo más importante es evitar el consumo de productos procesados, ultraprocesados y con un alto contenido de azúcar y grasas saturadas o trans.

Frutas que previenen el deterior cognitivo

El portal de cocina, bienestar y salud Cocina Vital menciona la lista de algunas frutas que son indispensables en la dieta, gracias a que entre sus componentes se encuentran vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden evitar el deterior mental o la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

“Un estudio, citado por el medio, que se llevó a cabo en la Universidad Española de Barcelona, reveló que un consumo adecuado y continuo de frutas y otros productos de origen vegetal reduce el deterioro cognitivo y la demencia en personas mayores”, sostiene ese medio.

Un cerebro se sienta en el espacio con líneas de colores a su alrededor que representan pensamientos, ideas o creatividad | Foto: jonathan Kitchen

Por medio de este estudio se analizó el papel que tiene la alimentación en el deterioro cognitivo: “Los resultados muestran una asociación significativa entre estos procesos y ciertos metabolitos”.

Las frutas y verduras son alimentos que no deben faltar en la alacena de ningún hogar; estas se deben empezar a involucrar desde los seis meses de vida de un ser humano, que es cuando este debe consumir sólidos, sin dejar de lado la lactancia materna o, en su debido caso, la leche de fórmula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día y varias son las opciones que existen para intentar adquirir las propiedades y beneficios de las que más se pueda; sin embargo, a continuación se mencionan las que previenen el deterioro cognitivo.

  • Manzana: el medio recomienda que este alimento se consuma en mayores cantidades a partir de los 50 años de edad; además, la idea es que se haga con todo y cáscara, para adquirir los beneficios de la fruta en su totalidad. “La manzana tiene un alto contenido en flavonoides que protegen al cerebro del deterioro cognitivo, según explica otro estudio llevado a cabo por el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tufts”, reseña la entidad.
  • Arándanos: gracias a la cantidad de antioxidantes con las que cuenta esta fruta, se considera que previene la demencia senil; además, contiene como ácido fólico, antocianinas, flavonoles y taninos.
La manzana es una de las frutas que más se debe consumir, luego de los 50 años de edad. | Foto: Getty Images
  • Naranja: esta es una de las frutas que más contiene vitamina C, se cree que este componente previene y trata enfermedades degenerativas como el Alzheimer. La idea es consumir esta fruta en su estado natural, ya que al licuarla o exprimirla se le quita toda su fibra; además, se consume solo el azúcar de la misma (fructosa) que, aunque es natural en grandes cantidades, puede ser nociva para la salud.
  • Granada: esta fruta “previene la demencia senil, debido a su alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, los cuales le dan ese color rojo tan característico a la granada”.