Una de las partes del aparato digestivo que cobra gran importancia por su acción de expulsar los desechos son los intestinos, especialmente el grueso, que está conformado por cuatro partes: conducto del ciego, colon, recto y ano.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, dicho intestino es un órgano largo y por este pasan los alimentos que ya han sido digeridos, aunque se les extrae el agua, nutrientes y electrolitos que sirven para el organismo. Luego de esto, se termina el proceso con la evacuación del vientre mediante heces.
Por su parte, la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, detalla que se debe mantener en buenas condiciones al intestino grueso, pues de no ser así las personas pueden sufrir del síndrome de colon irritable.
Los especialistas explican que tal síndrome es un trastorno crónico, con síntomas como “cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos)”. En adición, para mejorar esta patología hay que adoptar nuevos cambios en el estilo de vida.
Entonces, antes de experimentar problemas de diferente índole y que comprometen al indispensable funcionamiento del intestino grueso, como el delgado, en el organismo, lo mejor es limpiarlo y considerar seguir recomendaciones que los expertos dan a conocer.
Depuración del intestino
Una depuración o limpieza se efectúa con el objetivo de que alguna parte del cuerpo, en este caso el intestino grueso y delgado, no tenga toxinas o partículas poco beneficiosas. Para ello, Medical News Today consigna que hay muchas forma naturales que ayudan a mejorar la complicación y lo mejor es que se pueden hacer desde la comodidad del hogar, además tienen respaldo científico.
Así las cosas, estos son algunas alternativas para limpiar el intestino y las heces acumuladas en el estómago:
1. Beber más agua
El agua es fuente de vida y los conocedores del tema detallan que hay que mantenerse hidratado para una correcta evacuación, porque este líquido favorece al movimiento. No obstante, una persona puede que no expulse las heces por ingerir bebidas carbonatadas.
2. Fibra soluble
El portal Cuídate Plus define a la fibra como “un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina y que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas”. En ese sentido, la fibra permite que se dé el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, mientras que pasan más rápido por el sistema digestivo.
Se recomienda la fibra soluble porque Medline Plus precisa que es la que “atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión”. Este tipo de fibra puede estar en varias frutas y verduras, pero también en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, entre otros alimentos.
3. Beber café
Teniendo en cuenta consideraciones de Medical News Today, el café puede aumentar las ganas de querer entrar a un baño debido a que estimula los músculos del aparato digestivo. Se aconseja tomar la popular bebida sin azúcar o ningún aditivo para aprovechar las “pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir las obstrucciones al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales”.
4. Tomar senna
Senna es un laxante herbario. Medline Plus especifica que este producto está aprobado en los Estados Unidos y puede funcionar como un limpiador. En la composición de este laxante figuran los senósidos, los cuales “irritan el revestimiento del intestino” y eso es lo que provoca la evacuación del estómago.
Se utiliza este producto para el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, hemorroides, pérdida de peso y otras patologías. Pese a que senna es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no hay que excederse en el consumo y los expertos recalcan que es seguro, pero si se consume hasta por una semana y nada más.