De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, el aceite de coco es un producto que tiene muchos beneficios sobre la piel, gracias a los antioxidantes que lo componen, porque ayudan a regular la glucosa del torrente sanguíneo e incluso los índices de colesterol LDL.
Beneficios del consumo de aceite de coco
Según el sitio web, sus usos son múltiples, siendo la estética y la medicina los más beneficiados:
- Colabora con la pérdida de peso: el sitio menciona que el aceite de coco ayuda a bajar de peso por los triglicéridos que contiene, porque aumenta el gasto energético al pasar por el intestino y el hígado.
- Restaura las hebras capilares: gracias a sus nutrientes como las proteínas logra restaurar el cabello dañado, colaborando con su fortalecimiento y crecimiento, menciona el portal web.
- Regular la glucosa: como se señaló anteriormente, tiene la capacidad de nivelar el azúcar de la sangre porque actúa sobre las células pancreáticas. Cabe mencionar que este órgano es el encargado de producir la insulina, por lo que el aceite de coco podría reducir el riesgo de diabetes, más no eliminarlo.
- Reducir el colesterol alto: entre tanto, el mismo portal asegura que el vínculo que comparte el aceite de coco con el colesterol es a partir de las propiedades de los ácidos oleico que disminuye la sustancia cerosa (colesterol) de las arterias, evitando que se desarrolle alguna enfermedad sobre el corazón. Cabe recordar que el colesterol alto se puede heredar, pero los malos hábitos, mismos que elevan sus niveles en la sangre y, a su vez, causan problemas de salud.
Pero otro de los beneficios que más se destaca es el cuidado de la piel; sin embargo, es importante observar antes de un uso frecuente si provoca o no alergias.
Beneficios del aceite de coco sobre la piel
- Tiene un efecto hidratante: Tua Saúde señala que gracias a sus ácidos, el aceite de coco tiene un efecto humectante.
- Reduce el riesgo de arrugas prematuras: si bien las líneas de expresión y las arrugas son signos de la edad, asegura que su uso adecuado reduce el riesgo de su aparición temprana.
- Es usado como exfoliante: de acuerdo con Mejor con Salud, este aceite puede ayudar a retirar las impurezas de la piel, cuando es usado junto con otros ingredientes para exfoliarla.
- Combate la dermatitis: el sitio menciona que también puede ser incluido en algunos tratamientos para dermatitis. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud porque puede ser contraproducente agravando los síntomas.
¿Cuáles son las afecciones que el aceite de coco puede tratar?
También menciona que al tener un efecto hidratante y antioxidante, -en algunos casos- es usado para el tratamiento de afecciones como:
- La dermatitis: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la dermatitis atópica “es un trastorno cutáneo”, es decir, una reacción alérgica de la piel ante algún agente extraño.
- La psoriasis: de acuerdo con la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.
La entidad explica que esta enfermedad se cataloga como crónica y, aunque existen tratamientos, no tiene cura; no solo se desarrolla en la parte externa del organismo, sino en la interna. Cabe recalcar que se conocen varios tipos de psoriasis como: en las uñas, en placas, la pustulosa, la inversa eritrodermia, entre otras.