El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento. Se usa, sobre todo, en carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. Lo anterior, gracias a que posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas.
Esta planta posee grandes propiedades medicinales para la salud y actualmente, también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos. Además, es cultivada en diferentes partes del mundo, por lo que no es difícil de encontrar.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en el romero se puede encontrar gran cantidad de hierro y vitamina B. También, contiene taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C.
Así mismo, su contenido en aceite esencial le confiere una acción antiséptica, analgésica, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo, si se usa sobre la piel. Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso.
Adicional a lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie beneficios que trae el romero al cabello:
1. Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
2. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.
3. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.
4. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.
Existen múltiples formas de usar el romero para aprovechar sus beneficios en el cabello. De hecho, el portal especializado en belleza Panorama explicó cómo realizar un champú a base de aloe vera y romero que evite la caída del cabello y lo ponga frondoso y sano.
Para realizarlo se necesita: una cebolla, un puño de romero, dos cucharadas de aloe vera, 30 gotas de aceite de almendras, 100 mililitros de agua y 300 mililitros de shampoo.
Preparación:
1. En la licuadora mezclar la cebolla, el romero, el aloe vera y el agua.
2. Una vez se forme un líquido homogéneo, colar para remover los residuos.
3. Agregar la mezcla al champú y el aceite de almendras.
4. Revolver nuevamente y usar para lavar el cabello.
5. Se aconseja aplicarlo cada tercer día para notar los resultados.
Además de lo anterior, el portal Cocina Delirante, explicó cómo utilizar agua de romero y canela para prevenir o frenar la caída del cabello. Para prepararlo se necesita: tres tazas de agua, dos ramitas de canela y un manojo de romero.
Procedimiento:
1. Colocar en una olla las tazas de agua.
2. Cuando el agua comience a hervir, agregar la canela y el romero.
3. Bajar el fuego y dejar hervir por 10 minutos más.
4. Dejar que se enfríe y esperar a que repose toda la noche.
5. Colar la mezcla y verterla en un atomizador.
6. Utilizar tres veces por semana.