De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las proteínas están en cada célula del cuerpo humano. Asimismo, también es importante obtenerlas en la alimentación diaria.

“Las proteínas de la carne y otros productos animales son proteínas completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. La mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas. Usted debe combinar distintos tipos de proteínas de plantas cada día para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo requiere”, detalla la Biblioteca.

Para conocer las cantidades y la proteína que se debe incluir a diario, se debe consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, según las necesidades individuales de cada persona.

De acuerdo con el sitio web Aprende más, el pescado, el aguacate, las verduras de hoja verde y los frutos secos son una gran opción alimenticia para contribuir a una buena memoria. A continuación, las razones por las que se les califica de esta forma:

Pescado azul

Según este portal, el salmón y la sardina se caracterizan por ser ricos en omega-3, que son ácidos grasos saludables para el cerebro. “Contribuyen a mejorar la memoria y reducen los riesgos de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Así lo constató una investigación de la Universidad de California, la cual determinó que un tipo de omega-3 hallado en el salmón interfiere con la formación de lesiones cerebrales que conducen al Alzheimer”.

Los ácidos grasos omega-3, además de contribuir positivamente a la salud cerebral, tienen efectos positivos para el corazón. Estos ayudan a “Disminuir los triglicéridos, reducir ligeramente la presión arterial, reducir la coagulación de la sangre, disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca y reducir los latidos irregulares del corazón”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Aguacate

El aguacate tiene un contenido elevado de grasas monoinsaturadas que contribuyen a potencializar la actividad neuronal y a mejorar la atención de las personas.

Verduras de hoja verde

Las verduras como las espinacas, la col rizada y otras de hoja verde son una opción saludable y beneficiosa para la salud cerebral y la memoria, pues ayudan a combatir el deterioro cognitivo gracias a su contenido elevado de antioxidantes.

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces y las almendras aportan beneficios para la concentración y contribuyen al fortalecimiento contenido, debido a que contienen omega-3. Asimismo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorar la salud del revestimiento de las arterias, reducir el riesgo de tener coágulos sanguíneos y los niveles de inflamación asociados con la enfermedad cardíaca.

Pérdida de la memoria

No existen métodos que garanticen en un 100 % la prevención de la pérdida de la memoria. Sin embargo, existen algunas acciones y actividades que pueden ayudar a disminuir el riesgo. Mayo Clinic menciona varios consejos:

1. Actividad mental: es importante mantener la mente en forma, como también se hace con el cuerpo. Tomar diferentes rutas para ir a un lugar, aprender un instrumento musical o un deporte son algunas.

2. Relaciones sociales: una buena forma alternativa para esto es establecer vínculos. Aprovechar los espacios en los que se puede hablar e interactuar ayuda a disminuir la depresión y el estrés, los cuales son dos factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria.

3. Organización: el desorden contribuye a olvidar las cosas. Una solución para esto es anotar los asuntos pendientes, las tareas, los compromisos, la lista de compra o utilizar una agenda electrónica. Se debe destinar un lugar exclusivo para las cosas que más se necesiten a diario, como las llaves, la sombrilla y la cartera.

4. Descanso: el sueño es importante para todo el bienestar del organismo y también para la memoria. Dormir ayuda a consolidar los recuerdos. Además, ayuda al cuerpo a estar fresco, concentrado y con energía.