La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que muchas son las complicaciones que pueden afectar los ojos, como por ejemplo, los escotomas, la ceguera, o la visión borrosa.

De acuerdo con la enciclopedia médica, la visión borrosa se refiere a la falta de “agudeza visual” que se puede asociar con enfermedades como la diabetes mellitus, que según la Clínica Mayo, son varias enfermedades relacionadas con los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

No obstante, el portal On Salus asegura que los siguientes hábitos o afecciones son razones que se encuentran relacionadas con la visión borrosa:

1. Ojos secos

La Clínica Mayo explica que cuando los ojos están secos se debe a que las lágrimas no cumplen con su función: “lubricar los ojos de forma adecuada”. Los síntomas más comunes son enrojecimiento, ojos llorosos, fatiga ocular y como ya se mencionó, visión borrosa.

Es entonces que el centro especializado explica que el cuerpo deja de producir cierta cantidad de lágrimas, a través de los años, es decir, a causa del envejecimiento. Asimismo, señala que se encuentran algunas enfermedades relacionadas como el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, entre otras.

En este tipo de afección las lágrimas no "lubrican" los ojos. | Foto: bojan fatur

2. Presión arterial alta

De acuerdo con la Clínica Mayo, la presión arterial alta —o hipertensión— es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias”. Cuando no es tratada, incrementa el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

“Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia”, señala el centro especializado.

Es entonces que una de las consecuencias que más se evidencia tras la presión arterial alta es el daño causado en los vasos sanguíneos, exactamente en la retina, que es el tejido que según MedlinePlus “transforma la luz y las imágenes que ingresan al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro”.

La pérdida de la visión puede desarrollarse por presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Incluso, menciona que las personas con un diagnóstico de diabetes y colesterol alto también se ven afectadas cuando la presión arterial es alta. Por esto, básicamente la hipertensión afecta los ojos, debido a los siguientes factores.

  • Bloquea las arterias que “suministran sangre a la retina”, explica la enciclopedia médica.
  • Daña los nervios oculares, puesto que no hay buena circulación en la zona.
  • Neutraliza las venas, mismas que “llevan la sangre que sale de la retina”, añade.

De ahí que se denomina esta condición como una retinopatía hipertensiva, que generalmente no ocasiona síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado.

3. Dolor de cabeza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las cefaleas -dolores de cabeza- “son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso”, que se suelen distinguir por ser intensos, que suelen estar relacionados con “problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas”, menciona.

El dolor de cabeza es un trastorno común. | Foto: GettyImages

Además, la entidad menciona que muchas veces los dolores de cabeza son incapacitantes: “En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad”, añade.

4. Conjuntivitis

La Clínica precisa que la conjuntivitis “es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular”. Sus síntomas más comunes son enrojecimiento y piquiña, además de la secreción de una sustancia que impide una visión óptima.

Finalmente, y sin ser menos importante, el consumo de vitamina A es fundamental para el sentido de la vista, porque gracias a ella “se producen los pigmentos en la retina del ojo”, agrega MedlinePlus.