El estado de la piel y el cabello puede determinar la edad de una persona; sin embargo, es importante mencionar que el aspecto de estas zonas se puede ver afectado por una mala alimentación, la exposición sin protección al sol, fumar, entre otras cosas; lo que puede hacer que una persona aparente más edad de la que tiene.
Un número significativo de personas invierten grandes sumas de dinero y tiempo en el cuidado de la piel y el cabello, una de las cosas que más preocupa a este tipo de individuos es la aparición de las canas y más cuando surgen a temprana edad, ya que dan un aspecto de vejez antes de tiempo.
Causas de las salidas de las canas
Las canas pueden aparecer por varias razones. Estas son las principales:
- Envejecimiento: las canas son pelos que pierden su color natural por falta de melanina. Por lo general, esta despigmentación suele aparecer en un momento determinado de la vida ligado a la vejez, pero hay excepciones en las que niños, jóvenes y adultos las tienen por falta de vitaminas. La insuficiencia de melanina se da porque el cuerpo con los años pierde la capacidad de producirla; al envejecer el organismo va perdiendo algunas funciones y esa es una de ellas.
- Factor genético: aunque la disminución de melanina es el factor más usual para la aparición de canas, también influye el aspecto genético. Si se es muy joven y ya se evidencian canas en el cabello, es posible que los padres a esa misma edad hayan presentado el mismo inconveniente; sin embargo, siempre es mejor consultar con un médico especialista.
- Estrés: la aparición de canas en personas jóvenes puede estar relacionado con el estrés. Estudios científicos han asegurado que cuando la persona se encuentra bajo situaciones de presión se reduce la producción de melanina en el organismo. El estrés es la principal causa para que las personas presenten canas prematuras; generando aparición de cabellos color blanco o gris debido al estrés oxidativo.
Recetas naturales para atenuar las canas
Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los productos para preparar dicha receta natural.
Receta No. 1
Ingredientes:
- Hojas de curry.
- Una taza de aceite de coco.
Preparación y aplicación:
- Hervir un puñado de hojas de curry con una taza de aceite de coco durante 6 a 8 minutos hasta que las hojas se vuelvan negras.
- Escurrir el aceite después de que se enfríe y ponerlo en un recipiente.
- Masajear el cabello y el cuero cabelludo con este aceite de tres a cuatro veces por semana antes de acostarte y lavarlo al día siguiente con un champú sin productos químicos y adecuado para el tipo de melena de cada persona.
Receta No. 2
Ingredientes:
- Dos cucharadas de aceite de almendras.
- Tres cucharadas de zumo de limón.
Preparación y aplicación:
- Mezclar dos cucharadas de aceite de almendras con tres cucharadas de zumo de limón en un recipiente de cristal.
- Aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello, dejarlo actuar durante 30 minutos y luego enjuagar con champú. Repetir esta receta dos veces por semana para obtener mejores resultados.
Receta No. 3
Ingredientes:
- Aceite de sésamo.
- Jugo de zanahoria.
- Semillas de alholva.
Preparación y aplicación:
- Poner 100 ml de aceite de sésamo, zumo de zanahoria y 50 ml de polvo de semillas de alholva en una botella o cualquier recipiente hermético.
- Mezclar bien los ingredientes y dejarlos al sol durante 21 días.
- Aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello y masajear durante unos minutos.
- Emplear el tratamiento a diario durante al menos 3 meses para recuperar el color natural del cabello.