Una de las preocupaciones más grandes a la hora de bajar de peso son las calorías, las que según muchos son las culpables de tener esos kilos de más que sobran y no solo afectan la apariencia física, también terminarían generando afectaciones en la salud como problemas cardiovasculares, de movilidad y hasta enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, las calorías no siempre son las únicas villanas cuando se tiene que bajar de peso y a ellas se les puede dejar tranquilas mientras se logra el peso ideal, tal como lo expresa la doctora experta en composición corporal nutrigenómica y antienvejecimiento Emi Hosoda, quien también es muy famosa en Tik Tok por la información clara y concisa que le regala a sus más de 100.000 seguidores.

Medir las azúcares que se consume puede prevenir enfermedades como la diabetes. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Esta vez el tema era la pérdida de peso sin pensar solamente en las calorías, por eso Emi Hosoda relató cuatro “secretos” para aplicar a la hora de lograr una figura más sana, en los que no se menciona ninguna caloría y en su defecto si se tiene en cuenta asuntos como los azúcares, el consumo de agua, la importancia del sueño y sí, el tan temido ejercicio físico.

El primer tip para bajar de peso sin pensar en las calorías es controlar los azúcares que se consumen, porque si bien las calorías en exceso pueden afectar, son los azúcares los que hacen que un alimento genere picos de insulina y por ende un incremento de estos en la sangre, lo que desataría un aumento inevitable de peso, ya que el cuerpo agarra estos excesos y los almacena en forma de grasa, tal como dice la doctora en su video. Estos excesos de azúcar también pueden desatar enfermedades como la diabetes.

En segundo lugar, estaría el agua, bebida que da vida y que a muchos se les olvida tomar en el transcurso del día, hábito que mejora infinidad de funciones en el cuerpo.

Además, la doctora afirma que muchos confunden el tener sed con sentir hambre, dos sensaciones que pueden ser muy similares, por eso ella recomienda que cuando alguien tenga la sensación de necesitar comer algo, primero se tome un vaso de agua y espere alrededor de 15 minutos. Si el hambre se le quita, lo que tenía era sed y así se frena una ingesta de comida que posiblemente iba a aportar en el aumento de peso.

Tomar agua antes de las comidas ayudará a que el cuerpo se sienta saciado y no consuma tantas calorías. | Foto: Foto: GettyImages

La experta continúa con el tercer tip en su video y tiene que ver con la calidad del sueño de la persona que quiere perder peso.

El ciclo del sueño es fundamental para liberarse de esos kilos de más porque le permite al cuerpo regenerarse y así mantener las funciones vitales del mismo para que no jueguen en contra de las rutinas sanas para dejar definitivamente esos kilos que sobran.

Si el cuerpo no tiene cómo descansar, ningún órgano, ni tejido, ni parte del cuerpo estará en óptimas condiciones para luchar contra el sobrepeso.

Finalmente, está el ejercicio y aquí sí la doctora hace énfasis en que además del cardio y el aeróbico, es el ejercicio de fuerza el que le ayudó a perder los 45 kilos que afectaban su propia salud.

¿Por qué ejercicios de fuerza?, la respuesta está en que dichas rutinas ayudan a recuperar la masa muscular perdida, obviamente acompañada de una alimentación saludable para ello. Esto ayudará no solo a quemar grasa localizada cerca a los músculos, también tonificar el cuerpo y le dará más fortaleza a los músculos para cuidar los huesos.

Ejercicios de fuerza generan mucho beneficio a la hora de perder peso. | Foto: Getty Images

Así pues, estos consejos de la doctora Emi Hosoda aportan una mirada diferente a la hora de enfrentarse a las temidas calorías y a los kilos que quizás llegaron gracias a las pasadas fiestas decembrinas que acaban de quedar atrás con el 2022; son “secreticos” que pueden ayudar de una forma holística a la pérdida de peso.