El cuerpo humano necesita energía todo el tiempo y la glucosa es una de las fuentes para obtenerla. Esta se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse y usarse como fuente de energía.
La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de manera correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre.
Esta enfermedad puede desarrollarse por tres factores: la producción mínima de insulina, la resistencia a la insulina o ambas condiciones, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, aunque hay diferentes niveles de este padecimiento determinados por los exámenes médicos respectivos.
Así mismo, el portal web de la fundación Nemours Children’s Health, KidsHealth.org, listó cuatro síntomas que se deben tener presentes cuando subidas de azúcar en la sangre:
- Fatiga: debido a que la glucosa no es procesada adecuadamente por el organismo, no se genera suficiente energía que ayude a no mantener el cuerpo agotado.
- Sed: debido a que se pierden grandes cantidades de agua a través de la orina, el cuerpo constantemente pedirá líquidos que la suplementen.
- Orinar en exceso: los riñones expulsan la glucosa a través de la orina, por lo que las personas que padecen problemas de azúcar necesitan orinar con mayor constancia.
- Pérdida de peso: debido a la pérdida exagerada de glucosa, el organismo desintegra masa muscular y grasa almacenada para abastecer a las células hambrientas de energía.
Tres alimentos que ayudan a bajar el azúcar en la sangre
El medio de comunicación El Confidencial, ha citado al entrenador personal de celebridades James Duigan, quien ha compartido recientemente una de las formas más sencillas de reducir el azúcar en la sangre a través de la alimentación. Se trata de incorporar productos ricos en cromo, entre los que están:
- Los huevos: este alimento posee un gran valor nutricional pues tiene grandes cantidades de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, en la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 de ellos por semana.
- Los frutos secos: la Federación Española del Corazón (FEC) afirma que los frutos secos mejoran la salud del corazón y hacen parte de una dieta equilibrada, aportando beneficios para la salud. El estudio de la FEC recoge una investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, que asocia la alimentación de frutos secos con una disminución de la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
- Los espárragos: son ideales para controlar los niveles de glucosa por su composición de vitamina A y K.
Se debe tener en cuenta que, al presentar síntomas, se debe acudir al médico para que se administren los tratamientos necesarios dependiendo el tipo de diabetes o padecimiento que se tenga.