El cubio es un tubérculo comestible originario de los Andes centrales, por eso se difunde su cultivo en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde es llamado como “la papa amarga”.
Suele ser de color blanco amarillento, pero también existen variedades rojas y moradas; su sabor es más suave que el de la papa, con un toque floral y picante. El tamaño del también llamado mashua, varía desde aproximadamente 7 cm hasta más de 30 cm.
Aunque es un poderoso nutriente, sus beneficios son conocidos por muy pocos. La Organización Mundial de la salud (OMS) y el Fondo Mundial de Alimentos, lo consideran como un elemento de alto valor nutricional y con un potencial enorme como alimento del futuro.
Además, ayuda eficazmente en la reducción del colesterol malo y protege el corazón y las articulaciones, ayuda en el tratamiento de la anemia y fortalece las defensas del organismo, según el portal Colombia.co.
Información nutricional (100 g de cubio cocido):
- Fibra dietética: 0.8 g (2.11 %)
- Vitamina C: 77.37 mg (85.9 %)
- Vitamina A: 1 %
- Calorías: 45.7 Kcal
- Agua: 87 g
- Proteína: 1.5 g (3 %)
- Grasa: 0.1 g (0.29 %)
- Carbohidratos: 9.7 g (7.46 %)
Beneficios del cubio
Promueve la buena salud del corazón.
- Según muestra la investigación científica, mantener una alimentación rica en proteínas ayuda a controlar la presión arterial, y, por lo tanto, favorece la buena salud del sistema cardiovascular.
- Gracias a su aporte proteico, este tubérculo es una alternativa muy saludable para las poblaciones andinas que lo consumen a diario, según el portal Tubérculos Org.
Ayuda en el tratamiento del cáncer:
- Se ha planteado que el consumo diario de vegetales y frutas frescas está directamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo si son ricos en antioxidantes como la vitamina C.
- La investigación ha demostrado que el aumento del consumo de vitamina C disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer bucal, de cuerdas vocales, garganta, colon, recto, estómago y esófago.
- Esto convierte a la mashua en una excelente opción para prevenir el cáncer de forma natural, pues su contenido de vitamina C por porción es impresionante.
Es una fuente saludable de energía:
Mejora el sistema inmune:
- La ingesta adecuada de vitamina C mejora la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, reparar heridas y mantener alejados a todo tipo de gérmenes.
- No solo es un nutriente básico para el sistema inmunitario, también es necesario para crear colágeno, la principal proteína estructural que se encuentra en el tejido conectivo.
- Precisamente esta vitamina es uno de los principales aportes nutricionales del cubio, con aproximadamente 77 mg de vitamina C en 100 gramos.
Puede contribuir a la buena salud reproductiva:
- Se dice que la grasa natural contenida en los cubios favorece la buena salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, teniendo en cuenta que es utilizada por el cuerpo para la producción y el mantenimiento del equilibrio hormonal.
- Sin embargo, este beneficio puede verse comprometido debido al efecto supresor de la libido que también se le atribuye a la raíz.
Regula el sistema digestivo:
- La mashua también contiene fibra dietética, la cual es esencial para el correcto funcionamiento de los intestinos.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento, las hemorroides, y actúa como una escoba que “barre” los desechos intestinales, disminuyendo así el riesgo de cáncer de colon.
¿Cómo consumirlo?
Sus flores, hojas y capullos son comestibles:
- Se puede freír u hornear; la mashua al horno tiene un sabor aromático y una textura blanda que se asemeja a las papas.
- Algunas poblaciones acostumbran a empapar la mashua en melaza para preparar postres.
- Las hojas jóvenes y flores frescas de la planta son comestibles, casi siempre en forma de ensaladas; los brotes florales se suelen consumir encurtidos en vinagre.
- También es muy utilizado en la elaboración de sopas, guisos y otros platos.