A pesar de que hay quienes utilizan insecticidas para exterminar las cucarachas de la cocina u tras zonas del hogar, hay quienes dicen que estos insectos, que suelen ser de color castaño, rojo u oscuro y de cuerpo aplanado, continúan apareciendo como si el producto no les hiciera nada. De hecho, siempre se ha dicho que las únicas supervivientes a un ataque nuclear serían las cucarachas.
Estos animales suelen aparecer aparecer en las cocinas porque es este lugar donde encuentran agua y comida. Allí también buscan lugares oscuros para esconderse, así como puntos de calor donde puedan estar a gusto y reproducirse, siendo el motor de la nevera una de las zonas preferidas por estos insectos, según explicó al portal español RAC1, Juanjo Molinero, especialista en control de plagas.
Por lo tanto, para empezar a eliminarlas el experto recomendó mover la nevera y constatar junto al motor si allí están alojados estos incómodos insectos. Además, teniendo en cuenta que son una especie nocturna, no está de más hacerles cacería en la noche cuando salen a buscar alimento y empezar a exterminarlas de a una.
Para el especialista en plagas, una de las dificultades más importantes a la hora de controlar plagas de cucarachas es que “nada mata los huevos” y, que de hecho, no hay ningún producto que los elimine.
Por lo tanto, advirtió en dicho portal que si el proceso de control no se hace adecuadamente, “siempre queda un rastro”; también recordó que “de una cucaracha muerta pueden salir las crías”, haciendo que sea muy difícil eliminarlas por completo.
Teniendo en cuenta la resistencia de estos insectos, Molineros explicó que para eliminarlas se debe llevar a cabo un tratamiento similar al que se hacía con los piojos, porque una vez se ha eliminado el adulto, hay que destruir los huevos.
Es por ello que para el experto lo mejor es pasar el aspirador en vez de frotar, ya que si se friega existe el riesgo de que los huevos se esparzan por el espacio y el problema continúe. De acuerdo con Molineros, aspirando la zona se puede asegurar que los huevos ya no están.
Realizado ese proceso, aconsejó botar la bolsa del aspirador para evitar que las crías de la cucarachas nazcan.
El experto también señaló que siempre en medio de proceso de exterminio de cucarachas es importante inicialmente saber el origen de estas, pues en ocasiones podrían venir en los mismo alimentos que se adquieren como el pan, las harinas, entre otros.
Además, resaltó que, sin pensarlo, las personas pueden llevar los huevos de las cucarachas en los zapatos y luego estos se empiezan a esparcir, una vez nazcan.
Molineros también aseguró al portal RAC1 que muy pocos productos tradicionales que afirman ser efectivos para exterminar a las cucarachas terminan sirviendo, puesto que están elaborados para eliminar determinadas especies.
De allí la importancia de contratar empresas especializadas en la eliminación de plagas que garanticen que utilizarán productos que acabarán de raíz el problema y no se afectará la salud de quienes viven en la casa afectada por estos insectos.