La rosácea es una afección común de la piel que causa rubor o enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, señaló que los signos y síntomas de la rosácea incluyen lo siguiente:
- Rubor o enrojecimiento facial. La rosácea puede causar rubor o enrojecimiento persistente en la parte central de la cara. Este signo de la afección puede ser difícil de ver en las pieles morenas y negras.
- Venas visibles. Los pequeños vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas se rompen y se hacen visibles (arañas vasculares).
- Protuberancias hinchadas. Muchas personas con rosácea también desarrollan granos en la cara que se parecen al acné. Estas protuberancias a veces contienen pus.
- Sensación de ardor. La piel de la zona afectada puede notarse caliente y sensible.
- Problemas oculares. Muchas personas con rosácea también tienen ojos y párpados secos, irritados e hinchados. Esto se conoce como rosácea ocular. En el caso de algunas personas, los síntomas oculares preceden a los síntomas cutáneos.
- Nariz agrandada. Con el tiempo, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz y hacer que esta parezca bulbosa (rinofima). Esto sucede con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
Sobre la misma línea, explicó que los brotes pueden desencadenarse por lo siguiente:
- Bebidas calientes y comidas picantes.
- Vino tinto y otras bebidas alcohólicas.
- Temperaturas extremas.
- Sol o viento.
- Emociones.
- Ejercicio.
- Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial.
- Algunos productos cosméticos, para cuidados de la piel o del cabello.
De igual, forma, señaló que cualquier persona puede desarrollar rosácea. Es más probable que se tenga si se es mujer, se tiene una piel que se quema fácilmente con el sol, se tienen más de 30 años, se fuma o se tienen antecedentes familiares de rosácea.
Por tal razón, señaló que el tratamiento de la rosácea se centra en controlar los signos y síntomas, y en la mayoría de los casos esto requiere una combinación de un buen cuidado de la piel y medicamentos recetados.
No obstante, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que existen varios tratamientos naturales que ayudan a minimizar los síntomas de la rosácea, como preparar una infusión de manzanilla y esperar que la bolsita del té se enfríe para después ponerla sobre la piel.
La segunda sugerencia es licuar un pepino con una cucharada de aceite de oliva y después aplicarlo en el rostro por 15 minutos para finalmente, retirar con agua fría.
La tercera recomendación es aplicar el gel del aloe vera y realizar suaves masajes por cinco minutos. Después, se puede dejar el gel en el rostro por 10 minutos y por último, se retira con agua fría.
Finalmente, sugirió aplicar aceite de oliva y realizar masajes por cuatro minutos, pero es importante que los masajes se hagan en forma circular y preferiblemente en las noches antes de ir a dormir.
No obstante, existen otros medicamentos con receta médica para la rosácea incluyen los siguientes:
- Medicamentos tópicos que reducen el rubor. Para la rosácea de leve a moderada, el médico puede recetar una crema o un gel que se aplica en la piel afectada.
- Antibióticos orales. El médico puede recetar un antibiótico oral como doxiciclina (oracea, otros) para la rosácea de moderada a grave con protuberancias y granos.
- Medicamento oral para el acné. Si se tiene rosácea grave que no responde a otras terapias, el médico puede sugerir isotretinoína (Amnesteem, Claravis, otras). Es un potente medicamento oral para el acné que también ayuda a eliminar las lesiones acneiformes de la rosácea.
De todos modos, antes de utilizar algún medicamento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.