Con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo colágeno y la flacidez en la piel va tomando protagonismo, propiciando la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, muchas enfermedades se ven asociadas con la falta de esta proteína como la artritis y la osteoporosis.

Aunque no se puede detener el tiempo ni retroceder el mismo, la piel es evidencia del paso de los años y una de las mejores maneras para rejuvenecer la piel; por ejemplo, hidratarla con suficiente agua todos los días y mantener una dieta saludable rica en alimentos con propiedades antioxidantes y favorables para el cuerpo.

Incluso se puede obtener colágeno a través de la ingesta de ciertos alimentos, pero sin duda alguna las mascarillas para rejuvenecer la piel del rostro son ideales, siempre y cuando se consideren las reacciones alérgicas que pueden causar en algunas personas. Por esto, se recomienda, previamente, consultar con un profesional de la salud.

En ese sentido, el portal de belleza Mamita Botanical Skincare asegura que la avena es un ingrediente que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel y brinda algunas recetas con este cereal que pueden ayudar limpiar de manera natural la piel del rostro. Cabe mencionar que antes de aplicar estas mascarillas se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos y brinde las recomendaciones con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Rostro | Foto: Getty Images

La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en una gran aliada de la salud: es rica en carbohidratos, vitaminas B y E, fibra y potasio, entre otros componentes.

Adicionalmente, se le atribuyen beneficios hidratantes, emolientes, purificantes y antiinflamatorios. Se trata de un cereal que ayuda a hidratar la dermis, reducir la comezón y disminuir la inflamación que se produce debido a condiciones como la varicela o la dermatitis.

Es recomendada para aliviar la picazón que puede generar la piel seca, agrietada o sensible; para calmar la piel quemada por el sol o para cuidar la de los bebés y aliviar de manera natural la irritación del pañal, según información del portal Cuerpo Mente.

Beneficios de la avena para la piel

  • Alivia la comezón, ya que tiene acción calmante. Es buena en caso de irritación, eczemas, picazones, dermatitis, urticaria o psoriasis.
  • Tiene un efecto limpiador debido a que ayuda a absorber la suciedad y las células muertas que se acumulan en los poros.
  • Evita la deshidratación de la piel.
  • Elimina las impurezas, por eso ayuda a disminuir y a tratar el acné controlando la producción de sebo y la formación de brillo en la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recetas caseras con avena para la piel

  • Tónico: para ello se debe preparar una infusión con una cucharada de avena molida y una taza de agua mineral, se debe deja reposar la bebida por 10 minutos y luego colar la mezcla. La infusión se puede pulverizar o aplicar con un pedazo de algodón o compresa. Se recomienda guardar el tónico en la nevera para conservarlo.
  • Mascarilla: para ello, se debe mezclar 4 cucharadas de harina de avena con una cucharada de miel y la clara de un huevo. Las mascarilla se debe aplicar con el rostro limpio y se debe dejar actuar como mínimo por 20 minutos.
La avena ayuda eliminar las impurezas de la piel del rostro. | Foto: Getty Images