Para nadie es un secreto que la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Incluso, es el más grande, por eso los dermatólogos y demás profesionales de la salud recomiendan cuidarlo de gran manera. Su principal función es la de proteger el interior del cuerpo de agentes dañinos como, por ejemplo; las toxinas, los virus y las bacterias.
Además, la piel también también se encarga de regular la temperatura corporal. Una de las peores enfermedades que puede afectar a este órgano es el cáncer de piel. De hecho, puede causar la muerte. El acné y la psoriasis son otros trastornos comunes que atacan a la piel.
“La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos”, agrega la entidad.
Teniendo en cuenta la importancia de la piel, es oportuno que esta se cuide en todo momento. Una de las recomendaciones de los especialistas en el tema para esto es utilizar bloqueador solar y no exponerse al sol sin este.
Sobre la piel, hay un aspecto muy particular. Este es que, por ejemplo, las coreanas la suelen tener muy blanca y muy limpia. Pero, ¿cómo logran ellas tenerla así? Pues bien, la plataforma digital Kossmetics reveló el secreto. Estas mujeres ejecutan una técnica llamada doble limpieza facial.
“La doble limpieza facial coreana es uno de los motivos por los que las mujeres coreanas tienen la piel tan bien cuidada y con efecto de porcelana. Consiste en limpiar la cara en dos pasos, primero con un limpiador aceitoso (aceite o bálsamo limpiador) y después con un limpiador a base de agua (espuma o foam). Y solo con la ayuda de las manos, nada de discos de algodón o toallitas desmaquillantes”, dice el portal.
Asimismo, incluye que “el primer paso elimina las impurezas a base de aceite como el sebo, el SPF o restos de contaminación; mientras que el segundo paso retira los residuos a base de agua como pueden ser el sudor y la suciedad”.
De esta manera, se logrará tener una piel blanca y limpia, libre de impurezas y de agentes que puedan causar daño. Es de vital importancia hacer hincapié que, antes de ejecutar esta técnica coreana, un especialista en el tema la debe autorizar, de acuerdo con las condiciones de salud de la persona.
Otras medidas para cuidar un órgano tan importante para la piel son, por ejemplo, evitar usar jabones fuertes, tomar baños calientes y limitar la duración del baño.