De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. Es justo en este órgano del conducto respiratorio, situado entre la tráquea y la faringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir sonidos.

La voz, al igual que las huellas dactilares, es un aspecto único en cada persona, por lo que juega un papel fundamental en el proceso comunicativo. Así mismo, muchas personas la han trabajado de una manera más profesional para ejercer actividades como la locución, el canto o el doblaje.

Sin embargo, el cuidado de la voz no se limita únicamente para quienes la usan en su profesión. De hecho, existen varios hábitos que pueden lastimar las cuerdas vocales, como subir el tono de la voz y gritar, hablar demasiado y despejar la garganta -carraspear- frecuentemente. Así mismo, fumar también puede ocasionar ronquera en algunas personas personas o derivar en la aparición de nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales.

Según agrega MedlinePlus, otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, subida de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan las cuerdas vocales, por lo que es recomendable acudir a un especialista médico ante la aparición de cualquier señal de alarma.

Algunas señales asociadas a una voz que no está saludable son:

  • La voz se ha vuelto ronca o rasgada
  • Pérdida de habilidad para lograr algunas notas altas (en quienes cantan)
  • De repente, la voz suena más profunda
  • Sensación de irritación, dolor o cansancio en la garganta
  • Necesidad de esforzarse para hablar

¿Cómo entrenar la voz?

Para conocer algunas técnicas y ejercicios útiles al momento de mejorar la expresión oral y cuidar la salud de la voz, SEMANA consultó a Nara Gutiérrez, actriz de doblaje, locutora y cantante con más de 25 años de experiencia, quien, además, comparte sus conocimientos y experiencia a través de la plataforma TikTok, donde cuenta con más de 890.000 seguidores.

Para Nara, es importante ejercitar la voz. “Así como una persona entrena un músculo en el gimnasio, la voz también debe entrenarse y calentarse”, destaca. En ese sentido, recomienda un ejercicio básico para realizar diariamente.

La dinámica consiste en llenar un vaso con agua hasta la mitad, luego, con un pitillo, se sopla para descansar y al mismo tiempo calentar las cuerdas vocales, haciendo burbujitas en el agua. El ejercicio se puede realizar en la mañana, antes de pronunciar la primera palabra del día y en la noche, antes de dormir.

La importancia de la respiración

Nara Gutiérrez resaltó que la respiración es un elemento clave para el correcto manejo de la voz. Por eso, una recomendación útil consiste en realizar ejercicios en los que se llene el diafragma como si fuera una bomba. “Inhalando sale el diafragma y exhalando entra el diafragma”, explica, aclarando que durante la dinámica no deben moverse los hombros.

De igual manera, para mejorar la proyección de la voz, un ejercicio compartido por Nara consiste en inflar una bomba, inhalar sin mover los hombros y soplar con fuerza (sin exagerar), haciendo presión en los músculos de la cara. Los procesos de inhalación y exhalación deben durar diez segundos cada uno.

Otro consejo implica la gesticulación. Nara Gutiérrez sugiere exagerar cada palabra para que los músculos de la cara se entrenen, de esta manera, las palabras salen de una manera más fluida. Así mismo, un ejercicio para mejorar la dicción consiste en mover la lengua por toda la boca, sacarla y estirarla hasta donde alcance.

Voz y actuación

Nara Gutiérrez ha aprovechado las plataformas digitales para compartir su experiencia, orientar a las personas que desean mejorar su expresión oral y aprender a cuidar su voz. Por ello, gracias a sus participaciones en los doblajes de series como Cobra Kai, Keeping Up with the Kardashians o Encanto, ha encontrado una estrecha relación entre la actuación y cómo potenciar las habilidades comunicativas. En su cuenta de TikTok, Nara comparte ejercicios prácticos o actividades con el objetivo de motivar a sus seguidores para aprender más sobre las capacidades de la voz.

“La actuación es una base. Ayudarse con las manos y la gesticulación hace más fácil que otros entiendan a la persona cuando se expresan. Lo contrario ocurre cuando no lo hacen y hablan ‘de dientes para adentro’. No se entiende qué es lo que dicen”, explicó Nara a SEMANA.

Si bien millones de seres humanos en todo el mundo usan su voz para conversar entre sí, no siempre tienen presente que esta requiere algunos cuidados especiales para conservar su salud. En ese sentido, vale la pena tener en cuenta que la voz no es importante solo para quienes la usan como herramienta de trabajo (cantantes o locutores, por ejemplo), sino que cualquier persona puede entrenarla para potenciar sus habilidades comunicativas.