Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; esto con el fin de mantener a todos los órganos del cuerpo en buen estado de salud y prevenir todo tipo de enfermedades.

Pero, que incluye una buena dieta; por lo general, los médicos indican que el cuerpo debe recibir alimentos de todos los grupos para garantizar que el cuerpo reciba los nutrientes y vitaminas que requiere.

Por ende, un plan de alimentación saludable debe incluir proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, grasas saludables y debe ir acompañada de la práctica de actividad física frecuente y de la ingesta de dos litros de agua al día.

La cantidad de este líquido incoloro pueden variar según la edad, al igual que las porciones de cada uno de los grupos alimenticios que deben ser determinados por un nutricionista que valore las condiciones, edad y peso de cada paciente.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cocina Fácil menciona una lista de alimentos nocivos para la salud y que es mejor evitarlos. Según explica el medio, la mayoría de alimentos, incluidas las frutas y las verduras, no son del todo naturales como hace algún tiempo atrás.

La gran mayoría de productos que se comercializan y se consumen hoy día han sido modificados con preservantes, aditivos y sustancias químicas perjudiciales para la salud del ser humano.

También le puede interesar:

Las sustancias más tóxicas para el cuerpo humano

  • Jarabe de maíz: este ingrediente se encuentra, por lo general, en las bebidas y alimentos que contienen un alto contenido de azúcar, como en las gaseosas, jugos industrializados, en las comidas rápidas y otros productos. El consumo excesivo de alimentos que contienen este compuesto puede ocasionar efectos nocivos para la salud como generar obesidad, grasa abdominal y resistencia a la insulina, causando diabetes.
  • Grasas trans: a este tipo de grasa también se le conoce como hidrogenadas y se encuentran en la mayoría de los productos procesados y ultraprocesados como las galletas, las empanadas, los productos de panadería, los productos empaquetados y congelados, como nuggets o papas a la francesa, etc. A largo plazo, el consumo desmedido de estas grasas puede ocasionar problemas en el corazón e incluso cáncer.
  • Saborizantes artificiales: la mayoría de los alimentos procesados están cargados de estas sustancias, pasando por las gaseosas, jugos, dulces, galletas, etc. Estas sustancias se encargan de saborizar el producto y a largo plazo pueden ocasionar, diabetes, enfermedades en el colon, alergias e incluso adicción.
  • Glutamato de sodio: este producto se encuentra en los productos salados como las papas fritas, los chitos, y demás pasabocas empaquetados; incluso al queso se le adiciona este componente, por eso, lo mejor es consumir uno bajo en sodio y siempre leer las etiquetas de los productos que se van a comprar o consumir. A largo plazo, la ingesta de esta sustancia puede generar dolor en el pecho, palpitaciones en el corazón, dolor de cabeza e incluso provoca la necesidad de querer más, aunque ya estés satisfecho.