El laurel es una planta aromática que se utiliza en la cocina para darle sabor y aromatizar a los platos, pero adicional, es una buena fuente de hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, vitamina A, riboflavina, niacina, eugenol y cineol, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, explicó que las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, siendo más intenso el sabor de las secas.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el laurel tiene varias propiedades para la salud, como, por ejemplo:
1. Actúa como antimicrobiano, ya que “tiene acción antimicrobiana, actuando contra algunas bacterias Gram positivas (Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae) y Gram negativas (Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa), causantes de infecciones en la piel, el tubo digestivo y de las vías urinarias”.
2. Disminuir el colesterol, debido a que “tiene aceites esenciales como el cineol y polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol ¨malo¨o LDL y triglicéridos, aumentando el colesterol ¨bueno¨ o HDL, en la sangre”.
3. Aliviar problemas respiratorios, pues “las hojas de laurel tienen un efecto expectorante y tienen la capacidad de eliminar el exceso de flema y mucosidad alojada en las vías respiratorias”.
4. Promover la relajación, ya que “contiene sustancias como el linalol y el cineol que liberan aceites esenciales que ayudan a relajar el sistema nervioso central, reduciendo el estrés y la ansiedad, especialmente cuando es utilizado en la forma de aromaterapia”.
5. Mejorar la capacidad cognitiva, debido a que “esta planta tiene propiedades antioxidantes que podrían mejorar la memoria y al mismo tiempo, disminuir eficazmente otros problemas cognitivos que pueden ir apareciendo con la edad, incluyendo algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Mal de párkinson, por ejemplo”.
6. Prevenir cálculos renales, pues “un estudio realizado pudo confirmar que el extracto de laurel, junto con otras hierbas medicinales tradicionales, podía ayudar a prevenir los cálculos renales, al ser capaz de reducir la cantidad de ureasa en el organismo, ya que es una enzima que cuando se encuentra desequilibrada puede provocar cálculos renales, inclusive trastornos gástricos”.
Entretanto, Tua Saúde también puntualizó que “las hojas de laurel proporcionan propiedades citotóxicas, digestivas, inmunomodularoras, antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, antifúngicas, antireumáticas”.
Respecto al consumo, el portal señaló que el laurel se utiliza comúnmente en la cocina, como ya me mencionó, pero también se puede preparar una infusión, y solo hay que hervir una taza de agua y agregar una hoja de laurel seca. Después, se deja reposar la bebida por diez minutos para finalmente consumir de tres a cuatro veces por día.
No obstante, pese a que el laurel tiene varios beneficios, esta planta no deber ser consumida por todas las personas y, según el portal portugués, “no se recomienda en niños, mujeres que están lactando o durante el embarazo, ya que puede causar aborto. Además, el consumo de las hojas de laurel debe tomarse con precaución en personas con diabetes, puesto que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre”.
Asimismo, añadió que “no se debe ingerir la hoja de laurel, porque no es digerida por el sistema digestivo, permaneciendo intacta, pudiendo quedarse en la garganta o perforar el intestino”.
De igual forma, indicó que ”debido a que desacelera el sistema nervioso, se aconseja interrumpir el uso de laurel 2 semanas antes de cualquier cirugía”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.