El consumo de algunos alimentos puede ser un factor que influye en la aparición del acné. Aunque muchas personas creen que esto es un mito, expertos recomiendan tener cuidado con la alimentación para evitar esa molesta afectación.

“La alimentación es uno de los factores que más puede influir en la aparición del acné, aparte de los factores hormonales característicos de la adolescencia y la limpieza e higiene de la piel. Nuestro patrón dietético, sin duda, puede influir mucho más en la salud. de la piel y en la aparición del acné”, afirmó Andrea Calderón, quien es la dietista-nutricionista y secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en palabras recogidas por el portal Infosalus.

La experta comentó que “relacionar el aumento de la ingesta de grasa con más grasa en la piel es una afirmación muy simplista y realmente no sucede así”, por el contrario, señaló que también hay que tener en cuenta otros factores como “la ingesta de azúcares, vegetales suficientes o una hidratación correcta”.

Andrea Calderón afirmó que no se puede relacionar a todas las grasas con la aparición del acné y recomendó el consumo de “grasa de calidad como el aceite de oliva virgen, grasa procedente naturalmente de pescado azul, aguacate y frutos secos”.

En el portal Infosalus se advirtió que “el consumo excesivo de alimentos altos en azúcares añadidos, harinas blancas o refinadas y lácteos también se relacionan con mayor presencia de acné”, por su parte la científica de la SEDCA destacó que hay que tener en cuenta la predisposición de las personas ante estos alimentos y la etapa fisiológica en la que se encuentran.

Los expertos citados por Infosalus recomiendan evitar el consumo de azúcar añadida, como por ejemplo la que se usa para el café, además de disminuir la ingesta de alimentos como: galletas azucaradas, cereales de desayuno azucarados, yogures de sabores o salsas con azúcar, pues esto puede generar la llegada del acné.

Las harinas blancas o refinadas también son enemigas de una piel sana, pues al consumir alimentos como pan blanco a diario en desayuno y en las comidas, pasta blanca, galletas y cereales no integrales ni de grano entero, esto puede aumentar el riesgo de padecer de acné.

Según Infosalus, los lácteos relacionados con el acné son la leche y los quesos más curados, pero la experta Andrea Calderón señala que no se puede asegurar que “el consumo directo de lácteos produzca más acné”, pues hay que analizar si el paciente tiene predisposición al acné para aconsejar la disminución del consumo de estos productos.

El portal Tua Saúde señala que “los alimentos que causan espinillas son principalmente alimentos ricos en azúcar y grasa como chocolate, carnes grasas, frituras, embutidos, comidas rápidas, comida lista congelada, y el exceso de pan, galletas, dulces, chucherías, leche y quesos amarillos”, además complementa que se debe tomar agua para hidratar el cuerpo para eliminar las toxinas presentes en el organismo que afectan la piel.

Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Mejor con Salud menciona que el chocolate, el pan, comida picante, los lácteos, la mantequilla de maní, las frituras y las bebidas alcohólicas, son alimentos que ayudan a la aparición del acné en la piel.

Por su parte, el portal El Español señala que la soja puede afectar la piel debido a que “contiene fitoestrógenos, que imitan a la hormona estrógeno cuando se absorbe en el cuerpo. Al igual que las hormonas de crecimiento que se encuentran en los productos lácteos, los fitoestrógenos también pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar un exceso de estrógeno en el cuerpo. Esto puede acabar generando la aparición de acné quístico hormonal”.

El portal también recomienda evitar el consumo de gluten, alcohol y alimentos con alto índice glucémico.