La levotiroxina se utiliza para tratar el hipotiroidismo que es una afección donde la glándula tiroidea no produce suficiente hormona de la tiroides, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que también se usa con cirugía y terapia de yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides.
“La levotiroxina pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas. Actúa reemplazando la hormona tiroidea que normalmente produce el cuerpo”, señaló la biblioteca.
De hecho, explicó que “sin la hormona tiroidea, el cuerpo no puede funcionar correctamente, lo que puede resultar en un crecimiento deficiente, habla lenta, falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, pérdida del cabello, piel seca y gruesa, mayor sensibilidad al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, periodos menstruales abundantes o irregulares, y depresión. Cuando lo toma correctamente, la levotiroxina revierte estos síntomas”.
Ahora bien, la levotiroxina controla el hipoparatiroidismo, pero no lo cura y pueden pasar varias semanas antes de que se note un cambio en los síntomas.
Entre tanto, respecto al consumo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicaron que están disponibles múltiples formas de dosificación de levotiroxina, incluidas tabletas orales, cápsulas, soluciones, entre otras:
- Oral: Administrar levotiroxina con el estómago vacío (la acidez aumenta la absorción) al menos 30 a 60 minutos antes del desayuno o tres a cuatro horas después de la cena. No administrar levotiroxina dentro de las cuatro horas posteriores a la administración de productos que puedan contener hierro o calcio y no administrar levotiroxina junto con antiácidos o inhibidores de la bomba de protones.
- Cápsula: Tragar entera y no aplastar ni cortar.
- Tableta: Puede triturarse en 5 a 10 mL de agua y beber inmediatamente, pero si se traga la tableta entera, se puede administrar con un vaso lleno de agua para prevenir la disfagia.
- Solución: Se puede administrar sin diluir (exprimir directamente el contenido en la boca) o diluido solo en agua (exprimir el contenido en agua, revolver y beber inmediatamente)”.
No obstante, es importante señalar que la levotiroxina puede causar problemas graves o potencialmente mortales cuando se administra en grandes dosis, especialmente cuando se toma con anfetaminas como la anfetamina (Adzenys, Dyanavel XR, Evekeo), la dextroanfetamina (Dexedrine) y la metanfetamina (Desoxyn).
Asimismo, no se debe usar sola o junto con otros tratamientos para tratar la obesidad o causar pérdida de peso.
De hecho, según la biblioteca, la levotiroxina puede ocasionar efectos secundarios como:
- Subir o bajar de peso.
- Dolor de cabeza.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Cambios en el apetito.
- Fiebre.
- Cambios en el ciclo menstrual.
- Sensibilidad al calor.
- Pérdida del cabello.
- Calambres en las piernas.
Ahora bien, hay otros efectos secundarios que pueden ser graves y si se llega a presentar dolor de pecho, ritmo cardíaco o pulso acelerado o irregular, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para quedarse dormido o quedarse dormido, falta de aliento, sudoración excesiva, dificultad para respirar, sibilancia, urticaria, picazón, erupción cutánea, enrojecimiento, dolor de estómago, náuseas o hinchazón de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas es importante consultar al a un médico.
Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalaron que la toxicidad por levotiroxina es rara, aunque, es más probable que ocurra en el contexto de una ingestión accidental por parte de niños o adultos mayores
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.