Las personas con avanzada edad suelen presentar síntomas de cansancio y agotamiento en sus piernas, esto por lo general se debe a que la sangre no está circulando de una manera adecuada por esta zona; incluso este padecimiento puede afectar a personas jóvenes o a pacientes que suelen estar sentados, por un largo periodo de tiempo.

La mala circulación se presenta casi siempre en las piernas y esto se debe a que las venas no cuentan con la capacidad de retornar la sangre hacia el corazón; por ende, el líquido rojo se empieza acumular generando agotamiento y cansancio en la zona e incluso se puede complicar, causando acumulación de sangre en las mismas, lo que hace que se vean protuberancias en las venas.

Mala circulación

El portal especializado en temas de circulación sanguínea y enfermedades cardiovasculares Modern Heart and Vascular menciona cuáles son los principales síntomas e indicios que pueden alertar a un paciente para que acuda con un profesional de la salud, lo antes posible, ya que podría estar padeciendo de mala circulación.

Con esto, es pertinente recordar que un coágulo de sangre puede poner en serios problemas la salud de un paciente, es por esto, indispensable conocer los síntomas de dicha afección. El medio antes mencionada recuerda que, la mala circulación no es una enfermedad o padecimiento en sí, sino que esta surge como consecuencia de otras afecciones.

La mala circulación en las piernas deriva de diversas causas. | Foto: Getty Images

Síntomas de la mala circulación

Hormigueo y entumecimiento
  • La sensación de hormigueo y entumecimiento es el síntoma más común, que indica que un paciente está padeciendo de una mala circulación en determinada zona del cuerpo, por lo general, suele presentarse en las extremidades superiores, es decir, en las manos; sin embargo, también puede ser frecuente en las extremidades inferiores, en especial en zonas como los dedos de los pies.
  • “El hormigueo y el entumecimiento suelen producirse porque algo restringe el flujo sanguíneo, lo que significa que la sangre no puede llegar a las extremidades en cantidades suficientes, provocando una sensación de entumecimiento o de pinchazos”.
Sensación de frío
  • En medio de este padecimiento, el cuerpo intentará compensar la falta de flujo sanguíneo y para ello, redireccionará la sangre a los órganos principales del cuerpo, como el corazón y los pulmones, alejando el líquido rojo de las extremidades, haciendo que la temperatura en las zonas con mala circulación baje, provocando una sensación de frío.
La mala circulación sanguínea, puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images
Calambres musculares
  • Los pacientes con mala circulación también suelen empezar a sentir calambres en los músculos, en especial, luego de haber estado mucho tiempo sentados o incluso después de haber realizado algún tipo de actividad física. Los calambres suelen presentarse en las piernas, los pies, los brazos y las manos.
  • “Cuando la sangre no circula correctamente, el oxígeno transportado en la sangre no llega a los tejidos musculares de forma eficaz, lo que puede provocar rigidez y calambres en los músculos”.
Una mala circulación sanguínea en las piernas, puede causar hormigueo y otros síntomas. | Foto: Getty Images
Hinchazón
  • “Esta acumulación de líquido se denomina “edema”, y puede ser un signo temprano de insuficiencia cardíaca, debido a que el corazón es incapaz de hacer circular el suministro adecuado de sangre, necesario para mantener el cuerpo en funcionamiento”.