El cáncer de boca es un tipo de tumor maligno que puede surgir en cualquier estructura de la boca, como labios, lengua, mejillas, paladar, encías o en la garganta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, este suele ser más común después de los 50 años, pero puede surgir a cualquier edad, siendo más frecuente en fumadores o personas con mala higiene bucal.
“Este es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada “cánceres de cabeza y cuello. El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar”, explica Mayo Clinic.
Con respecto a la sintomatología, estos son las señales que suele aparecer cuando se desencadena esta afección. Es importante acudir al médico en cuanto se identifique alguna de estas señales:
- Heridas o aftas que no cicatrizan en 15 días;
- Bolitas en la boca que no desaparecen;
- Manchas rojas o blancas en las encías, lengua, labios, garganta o revestimiento de la boca;
- Pequeñas heridas superficiales que no duelen y que pueden o no sangrar;
- Irritación, dolor de garganta o sensación de que algo está atorado en la garganta.
- Dificultad o dolor al hablar, masticar y tragar.
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello;
- Dolor alrededor de los dientes, que pueden caerse fácilmente;
- Mal aliento persistente;
- Pérdida súbita de peso. Pérdida súbita de peso.
Algunos de estos síntomas suelen ser comunes en algunos casos; sin embargo, cuando persisten por más de 2 semanas, se recomienda consultar un médico general o a un odontólogo para hacer una evaluación de los síntomas, junto con exámenes médicos necesarios para el diagnóstico e iniciar el tratamiento pertinente.
Cabe mencionar que los síntomas del cáncer de boca surgen de forma silenciosa, pues muchos de ellos no generan dolor, provocando que la persona pueda tardar en buscar atención médica y poco a poco avance la enfermedad.
Principales causas del cáncer de boca
De acuerdo con el portal web Tua Saúde, el cáncer de boca es causado por mutación en las células de cualquier parte de la estructura de la boca, las cuales se multiplican de forma descontrolada.
Adicional a ello, existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología como los siguientes:
- Hábito de fumar
- Masticar regularmente nuez de betel
- Masticar tabaco
- Infección por virus del VPH
- Consumo frecuente de bebidas alcohólicas
- Buches frecuentes con enjuagues bucales con alto contenido alcohólico
- Mala higiene bucal
- Antecedente familiar de cáncer de boca
- Trauma crónico en la boca.
Tratamiento para esta patología
Esta grave enfermedad debe ser tratada por un oncólogo y su tratamiento básicamente se debe hacer a través de cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia, dependiendo de la localización del tumor, gravedad de la enfermedad y si el cáncer ya se diseminó hacia otras partes del cuerpo, según indica Tua Saúde.
- Cirugía: “la cirugía del cáncer de boca tiene como objetivo remover el tumor para que no aumente de tamaño o se disemine a otros órganos. En la mayoría de los casos, el tumor es pequeño, por lo que solo es necesario retirar un pedazo de la encía, sin embargo, existen varios procedimientos quirúrgicos para remover el cáncer, dependiendo de la localización del tumor”, indica Tua Saúde.
- Glosectomía: se trata de una técnica que consiste en la remoción de una parte o de toda la lengua y se hace cuando el cáncer está presente en este órgano.
- Mandibulectomía: este procedimiento se realiza con la remoción de toda o parte del hueso de la mandíbula y se hace cuando el tumor se desarrolla específicamente en el hueso de mandíbula.
- Laringectomía: es la remoción de la laringe cuando el cáncer se localiza en este órgano o se ha diseminado allí.