Se ha considerado que las bebidas gaseosas afectan en gran medida nuestra salud. Los ácidos y la cafeína dificultan la absorción de hierro y calcio en los huesos, que en cierta manera combaten las enfermedades como anemia y osteoporosis.
A pesar de sus atractivos y las supuestas propiedades energéticas que las bebidas gaseosas nos aportan, son más los efectos negativos que estas pueden tener sobre la salud del cuerpo humano. Según estudios científicos, es claro su efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, muchas personas hacen caso omiso a las recomendaciones de evitar consumirlas.
Es una tradición ingerir este tipo de refresco con cualquier alimento o confitería, pero no todas las mezclas son buenas, algunas de ellas pueden provocar indigestión, inflamación en el abdomen o desequilibrios digestivos peligrosos.
Alimentos que no debe mezclar con gaseosa
- Comidas altas en picante: las bebidas con gas incrementan los ácidos estomacales, alterando el pH de la zona.
- Leche: la leche tradicional y las recetas que la contengan, pueden generar acidez, reflujo o indigestión.
- Dulces de menta: esta combinación ocasiona una explosión en el organismo, debido a las burbujas y el dulce de la bebida.
- Café: ambas bebidas contienen altas dosis de cafeína, su mezcla puede generar insomnio, euforia o acidez.
Daños en el cuerpo
Una vez la bebida ingresa en el cuerpo, los daños no se reflejan de inmediato, sino, a los pocos minutos o en muchos casos a largo plazo. Estas son altas en azúcar, afectan los riñones, la dentadura y el corazón. Un vaso contiene 10 cucharadas de azúcar, generando un descontrol en la glucosa.
Una vez pasados 20 minutos de su consumo, los niveles de insulina se ‘disparan’, convirtiendo esta azúcar en grasa. Pasados 40 minutos, la cafeína empieza hacer de la suyas, de modo que, las pupilas se dilatan y la presión arterial aumenta.
A los 45 minutos y a los 60 minutos, hay una mayor producción de dopamina, la hormona encargada de estimular el área del placer en el cerebro.
Dicho lo anterior, queda claro que el consumo en exceso de estas bebidas no son una opción recomendable para hidratarse o calmar las ansias de sed. Sea moderado o en lo posible restrínjalos de su dieta de alimentación.
Síntomas del consumo excesivo de gaseosas
- Insomnio o problemas para dormir
- Náuseas
- Ansiedad
- Depresión
- Temblores
- Reducción del apetito
- Arritmia cardíaca
Son muchos los estudios e investigaciones que señalan los efectos negativos de las bebidas azucaradas, en este caso las gaseosas. Su alto grado de azúcar y cafeína, aparte de incurrí en la salud física, genera daños en la salud mental, pues la dependencia a estos refrescos es muy común en sus consumidores. Una vez la prueban, se construyen hábitos que con el tiempo son cada vez más complejos de cambiar.
¡Tenga cuidado con las bebidas light!
Muchas veces, por evitar problemas de peso y diabetes, recurrimos a bebidas ‘light’, pero ¿qué tan sanas son?. Los edulcorantes son los sustitutos del azúcar, sin embargo, tampoco puede ingerirse en altas cantidades. Esta sustancia suele interferir en los procesos metabólicos y cerebrales. En muchos casos ha llegado a causar Alzheimer.
Con su sabor, estas bebidas pueden ser deliciosas, pero no se deje tentar por esto, acuda a opciones más sanas que protejan su cuerpo, beba mucha agua y consuma jugos naturales, zumos o batidos. Un consejo especialmente para mujeres en estado de gestación, personas con problemas de migraña o hipertensión.