Los juanetes se conocen como una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo de los pies.

Esta molestia hace que el dedo gordo del pie tenga una dirección hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo sobresalga, lo que genera dolor y la piel se pone roja.

De acuerdo al portal Mayo Clinic, hay varias causas para la aparición de los juanetes: usar zapatos apretados y estrechos, por una deformidad del pie o una enfermedad como la artritis.

Esta molestia en los pies también genera síntomas como los callos o callosidades, pues, a menudo, se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí por la deformidad que se genera en esta parte del cuerpo.

El dolor puede ser continuo o, en algunos casos, los pacientes sienten que este aparece y desaparece. Otra afectación es el movimiento limitado del dedo gordo del pie.

Según el sitio web Manual MSD, para los juanetes se recomienda usar zapatos con una puntera holgada que no apriete los dedos. También hay unas almohadillas que se pueden comprar en farmacias, las cuales sirven para proteger el área en donde se siente el dolor. “Las ortosis (dispositivos colocados en el interior de los zapatos) también ayudan a redistribuir y aliviar la presión en la articulación afectada”, aconsejan en el mencionado sitio web.

Cuando estas medidas no funcionan o la persona no está dispuesta a utilizar zapatos anchos, la solución que aconsejan los especialistas es la cirugía, una exostectomía del primer dedo del pie, también conocida como corrección del juanete.

Uno de los remedios caseros que hay para aliviar las molestias por los juanetes es el hielo, ya que con el paso del tiempo se inflaman y causan un fuerte dolor cuando se ha pasado mucho tiempo de pie.

Para disminuir el dolor y generar una sensación de descanso, una terapia con hielo es una excelente opción, pues la baja temperatura hace que se adormezcan las terminaciones nerviosas, lo que ocasiona una sensación de alivio.

Para este remedio se necesitan: media taza de hielo picado (55 g) y una toalla delgada.

Primero hay que envolver el hielo picado en una toalla delgada y ponerlo sobre el juanete durante 5 a 10 minutos. Luego se debe descansar el mismo tiempo y repetir la aplicación unas dos o tres veces más. En el portal Mejor con salud aconsejan hacer esta terapia cada vez que se siente presión o dolor.

Por la curcumina, la cúrcuma y el aceite de oliva ayudan a desinflamar la zona afectada y obtener alivio.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de cúrcuma (2 g).
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g).

Procedimiento

  • Primero hay que preparar una pasta espesa con la cúrcuma y el aceite de oliva, y aplicarla sobre el juanete.
  • Esperar unos 20 minutos y enjuagar con agua fría.

Además del frío, el calor también aporta alivio para los juanetes. Los expertos en el portal unCOMO sugieren colocar una almohadilla eléctrica o compresas de agua caliente sobre la zona donde está la molestia y se debe mantener en esa posición durante al menos 15 o 20 minutos, principalmente en los momentos en los que hay más dolor.

Otro remedio es la lavanda, que contiene propiedades antiinflamatorias y actúa como un excelente relajante.

Para prepararlo hay que mezclar unas flores secas de lavanda con aceite de oliva o de almendras, luego se debe calentar al baño maría a fuego lento y colar la mezcla para obtener el aceite de lavanda. Este líquido se guarda en un frasco de vidrio hermético, para aplicar en las noches unas gotas del aceite sobre el juanete, haciendo masajes con suavidad.