Tradicionalmente la cúrcuma se ha usado en la cocina para condimentar diferentes platos. Sin embargo, sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, es de color amarillo intenso y sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) le otorgan grandes propiedades medicinales.
Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.
Así mismo, durante años se ha resaltado, entre los beneficios que aporta a la salud, sus propiedades antiinflamatorias.
Po ello y de acuerdo con lo explicado por la nutricionista Jo Lewin en un artículo publicado en BBC Good Food, los beneficios para la salud que aporta esta planta se han comparado con el de algunos medicamentos que ayudan a aliviar el dolor.
“Las propiedades antinflamatorias de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno o la aspirina). Los ensayos clínicos han concluido que es más efectivo que un placebo para aliviar el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis y artritis reumatoide”, afirmó.
Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud explicó como es posible consumir la cúrcuma en forma de té para aliviar significativamente el dolor y la inflamación.
Ingredientes: dos cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada o una cucharadita de cúrcuma en polvo (10 g), cuatro tazas de agua (1 litro), miel y limón fresco.
Preparación:
- Poner el a hervir el agua.
- Agregar la cúrcuma.
- Una vez listo el té, filtrar con un colador.
- Agregar limón y miel al gusto.
- Consumir caliente.
Sumado a esto, varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico. También afirman que, quienes no tienen problemas de salud diagnosticados, pueden beneficiarse de su consumo en pequeñas dosis.
Ahora bien, gracias a sus capacidades antioxidantes según lo dicho por la doctora Debra Rose Wilson, psicóloga de la salud y enfermera experta, en un artículo publicado en Medical News Today, la cúrcuma puede evitar que ciertas toxinas dañen el hígado. Esta es una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para tartar afecciones de salud y que a largo plazo podrían ver complicaciones en este órgano.
Efectos adversos
Si bien son muchas sus bondades, también es importante que las personas tengan claro que, por ejemplo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades.
Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión, según indica Medical News Today. El consumo de la planta estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.
Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que las personas que la consumen sangren con mayor facilidad. Por esta razón, quienes toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.