Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, y publicado en el Journal of Applied Physiology, negó la creencia que la menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres.

“Las mujeres con ciclos regulares tuvieron el mismo desempeño en la fase alta en estrógeno, la fase alta en progesterona y durante la menstruación, que cuando hay bajas concentraciones de ambas. Esa información muestra que no deberíamos excluir a las mujeres de la investigación, basándonos en la idea de que sus ciclos menstruales van a sesgar los resultados”, han dicho los expertos.

Dispositivos electrónicos que ayudan a disminuir los cólicos menstruales. | Foto: Getty Images

De hecho, el estudio demostró los motivos por los que es crucial incluir mujeres en la investigación. Si bien, los ciclos menstruales de las mujeres no afectaron su ejercicio, hubo diferencias clave entre cómo se desarrolló la resistencia de las mujeres y los hombres. Por ejemplo, las mujeres alcanzaron el agotamiento por fatiga muscular alrededor de un 18 % más rápido que los hombres, incluso cuando se ajustaron a la masa muscular.

Aunque las participantes femeninas a menudo les dijeron a los investigadores que sus ciclos menstruales afectaban cómo se sentían y qué tan bien esperaban desempeñarse, sus resultados medibles no mostraron “absolutamente ningún cambio”. Si bien, se sabe que las hormonas como el estrógeno influyen en la dilatación de las arterias y en la forma en que la sangre fluye hacia los músculos, esos procesos subyacentes “no afectaron el rendimiento general”.

La vitamina que ayuda a eliminar los dolores y calambres menstruales

Los dolores menstruales suelen convertirse en el dolor de cabeza mensual para la mayoría de mujeres en el mundo. Los llamados cólicos son suficientemente intensos para interrumpir el buen desarrollo de las actividades diarias, sin embargo, existen diversos mecanismos para sobrellevar la molestia.

La menstruación tiende a causar dolores abdominales. | Foto: Getty Images

Los cólicos menstruales son dolores que se presentan en la zona baja del abdomen previo, durante o después del período menstrual. Esta condición suele presentarse con mayor intensidad durante un número determinado de horas, así como lo explica el portal Manual MSD.

“El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los periodos y desaparece en dos o tres días. El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil, y puede aparecer y desaparecer. A veces se extiende a la parte baja de la espalda o las piernas”, expone.

Un reciente estudio publicado por la University College de Londres, reveló que el fuerte dolor que experimentan las mujeres en el marco de la menstruación puede llegar a ser comparado con el dolor que causa un ataque al corazón.

Existe una vitamina a la que estudios científicos acreditan propiedades a la hora de disminuir los calambres abdominales, en especial aquellos que son causados por la menstruación.

Loa cólicos menstruales se presentan con la llegada del periodo. | Foto: Copyright Dazeley

Un estudio realizado por Tarbiat Modarres University de Irán y publicado por la British Journal of Obstetrics and Gynaecology, investigó las propiedades de la vitamina E, en grupos de mujeres.

“Si la media de dolor en las estudiantes de este grupo era de 5,5 sobre 10 puntos, antes de empezar el tratamiento, la media se redujo a 3,5 tras tomar la vitamina E, mientras que las que tomaron placebo (que tenían también al inicio un nivel de 5,5) reportaron luego un dolor de 4,3 puntos”, arrojó el estudio compartido por el portal Medicina Televisión.

Cuando los cólicos son producto de la naturaleza de la menstruación, es posible aminorarlos con algunos consejos. El portal especializado Mejor con Salud, listó algunos de ellos que previenen y tratan los dolores en la parte baja del abdomen:

  1. No dejar de hacer ejercicio: mientras se está en esta etapa no se siente mucha energía para realizar actividad física; sin embargo, una publicación de Cochrane Library, citada por Mejor con Salud, indica que no es necesario realizar ejercicios de intensidad, basta con practicar alrededor de 30 minutos de yoga o aeróbicos.
  1. Tener relaciones íntimas: según un estudio publicado en Science Direct, el mantener relaciones sexuales durante la menstruación hará que el útero se relaje y se alivien los dolores que llegan durante esta etapa.
  1. Aplicar calor: aplicar calor tomando baños calientes, usando compresas calientes o almohadillas térmicas. El calor relaja los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule, algo que suele acumularse durante la menstruación. El calor también puede reducir la sensación de dolor.

*Con información de Europa Press.