La canela es un elemento de origen natural que es muy utilizado en la gastronomía mundial. Es un condimento popular con el que se preparan diferentes comidas. Asimismo, se implementa para prevenir y combatir ciertas afecciones, pues sus componentes le aportan diversos beneficios al cuerpo.
Lo que pocos saben es que la canela está contraindicada para el hígado. Ante de conocer la razón, es relevante comprender la estructura y las funciones de este órgano.
“El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de triángulo que pesa alrededor de tres libras. Tiene múltiples funciones”, explica el Stanford Children´s Health.
“Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lóbulos (lobulillos). Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes del conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común. La bilis es un líquido claro amarillo o naranja que ayuda a descomponer los alimentos que usted come”, agrega el sitio.
Una de las principales funciones del hígado es controlar la gran mayoría de sustancias químicas que están presentes en el torrente sanguíneo. Además, la sangre que sale del estómago, del intestino grueso y del delgado pasa obligatoriamente por el órgano en cuestión.
De igual manera, es necesario destacar que el hígado descompone los medicamentos ingeridos para que sean mejor utilizados por el organismo. Asimismo, está encargado de producir un lípido como el colesterol, así como diferentes proteínas que transportan las grasas por el cuerpo.
En este sentido, cabe mencionar que este órgano procesa la hemoglobina para distribuir su contenido de hierro por el organismo. Otra de las funciones más conocidas del hígado es que controla la coagulación sanguínea.
Ahora bien, como se mencionó, un elemento como la canela está contraindicado para el hígado y por eso las personas que padecen o sufrieron alguna afección en este órgano la deben evitar.
“Hay que tener en cuenta que lo habitual es tomar cantidades muy pequeñas de canela porque, con solo un poco, la especia impregna con su aroma y sabor cualquier plato. Aun así, en algunos casos su ingesta puede estar contraindicada, especialmente si se trata de las variedades de canela que más porcentaje de cumarina contienen, un compuesto orgánico que, en grandes cantidades, puede causar daño en el hígado”, afirma la plataforma digital UnCOMO.
“Por este motivo, las personas con alguna dolencia hepática deben prescindir de la canela, ya que, en dosis altas, podría ser perjudicial, señalan expertos de la estadounidense Mayo Clinic. Ante la duda, hay que consultar con el médico la posibilidad de incluirla en la dieta y de qué forma hacerlo”, reseña y puntualiza la página.
Beneficios de la canela
La canela puede estar contraindicada para las personas con problemas hepáticos, pero aun así, le aporta algunos beneficios al organismo. Algunos de estos son:
1. Un elemento como la canela tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y estimulantes, los cuales ayudan a mejorar los síntomas relacionados con la gripa y la influenza.
2. La canela es uno de los ingredientes fundamentales para adelgazar, ya que tiene un bajo aporte calórico.