El cuerpo humano necesita dormir de la mejor manera para arrancar con energía al siguiente día. Sin embargo, muchas personas pasan horas y horas de la noche para lograr conciliar el sueño, algo que afecta a la salud, con el poco descanso que se tiene.

“Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Dormir | Foto: Getty Images

Sin embargo, existe una técnica que se ha hecho viral y efectiva, la cual consiste en lograr dormir en menos de un minuto. Se trata del tridente ‘4-7-8′, que ha hecho que miles de personas logran quedar dormidas de manera inmediata y dejar su cuerpo descansado para el siguiente día.

Dicho ejercicio se ha implementado en los momentos de la noche en los que no se logre conciliar el sueño por diversos motivos, ya sea por preocupaciones o nervios, que por lo general rondan por largas horas en la mente.

Así consiste la técnica 4-7-8

De acuerdo con Andrew Weil, director de Medicina Integral, docente de la universidad de Arizona e impulsor de esta técnica, un gran porcentaje de las personas que han probado su método, consiguen dormir de manera placentera sin perder un instante de la noche.

Todo esto se basa en una fórmula numérica y una técnica ya usada desde hace años con el fin de mejorar la respiración diafragmática. El ejercicio se centra en corregir la manera en la que respiramos cuando nos disponemos a dormir para que podamos captar mejor el oxígeno, llenar la parte baja de los pulmones de aire y, por consiguiente conseguir relajar la musculatura del cuerpo y la mente al mismo tiempo.

Hay quienes no pueden dormir sin una cobija y una almohada. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo lograrlo?

De acuerdo a las instrucciones dadas por el director, esta técnica es muy fácil de realizar, pues hasta los soldados americanos lo han hecho para lograr dormir cuando hay desplazamientos a otros países donde les toca acampar.

  • Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores frontales, justo en el punto en el que empieza el paladar.
  • Cierra la boca y respira por la nariz contando unos 4 segundos.
  • Aguanta la respiración y mantén el aire en los pulmones durante unos 7 segundos.
  • Expulsa todo el aire de los pulmones durante unos 8 segundos.

Ahora bien, según Weil, la técnica no solo se usa para quedarse dormido en las noches. De acuerdo con el galeno, se puede usar para momentos de tensión y nerviosismo que afronte una persona en su diario vivir.

El método 4-7-8 se puede implementar antes de una reunión importante, antes de hablar en público, cuando se siente miedo, o incluso cuando se recibe una mala noticia.