Fue el 12 de septiembre de 2017. Ese día, Gerardo Romero, ‘Gero’ para sus familiares y amigos, salió a montar bicicleta por la mañana, antes de ir a la oficina, con el objetivo de ‘coronar’ el famoso Alto de Patios. Ya era una rutina. Pero, esta vez, ‘Gero’ no regresó.

Fue atropellado por un vehículo, que iba con exceso de velocidad y cuyo conductor, según relata su hermano Emiro, llevaba elementos distractores al conducir. El siniestro ocurrió en la 87 con cuarta, en un punto conocido como Belisario, muy concurrido por los ciclistas que se animan a subir a Patios.

Gerardo siempre promovía el uso de la bicicleta y era un entusiasta del deporte, vibraba con los triunfos de los ciclistas colombianos en las competencias internacionales. Eso fue lo que inspiró a Emiro y a sus familiares para crear la Fundación Gero. “Es la continuación de la vida de él, es todo lo que él promovía”, explica el hermano en esta nueva entrega de El Lado +, un pódcast dedicado a las noticias positivas y a las historias de resiliencia provenientes de las regiones del país y América Latina.

En esta ocasión, viajamos a Boyacá, la tierra de grandes campeones como Rafael Antonio Niño, ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana o ‘Supermán’ López, y donde la Fundación Gero apoya un proceso formativo con epicentro en Tibaná —allí nació el papá de Gerardo y Emiro— y que se extiende a municipios como Úmbita, Pachavita o Jenesano.

Un proceso liderado por el entrenador Erney Casallas, quien habla en este episodio sobre el trabajo que se hace con los niños, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos provenientes de la zona rural.

Casallas explica cómo desde los orígenes, y a pesar de las dificultades, se va forjando el carácter de los grandes campeones, y menciona cuáles han sido los casos de los jóvenes formados en el Team Tibaná que ya se desempeñan en reconocidos equipos nacionales e internacionales.

No es el único frente de la fundación, que, de igual manera, apoya un equipo profesional de ciclismo femenino, en el que se destaca Paula Andrea Ossa, quien en 2018 se llevó una medalla de plata en el mundial de pista paralímpico. Una historia, la de Paula, que le evoca a Emiro la tragedia de su hermano. Que lo emociona. Y que lo inspira.

De hecho, Paula también da su testimonio en este episodio: rememora el suceso que marcó su vida y su carrera, y cómo se sobrepuso hasta el punto de convertirse en una referencia del paracycling. Las Olimpiadas de Tokio la esperan.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio, y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.