Una deficiencia de calcio o hipocalcemia a largo plazo ocurre cuando la sangre tiene niveles bajos de calcio y puede causar cambios dentales, osteoporosis, cataratas y alteraciones en el cerebro, lo que hace que los huesos se vuelvan muy frágiles.
En concreto, el calcio es esencial para muchas funciones corporales, por eso, una deficiencia puede tener efectos generalizados, incluyendo los dientes, los huesos y los músculos, al igual que la salud mental.
Sin embargo, si la causa de la deficiencia es una dieta insuficiente, generalmente no existen síntomas tempranos. En el largo plazo, una persona puede experimentar osteopenia, o baja densidad ósea. Sin tratamiento, esto puede ocasionar osteoporosis o huesos quebradizos, según el magazín Medical News Today.
James L. Lewis III, médico de Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, en Birmingham, señala que a medida que la hipocalcemia avanza, aparecen los calambres musculares, y se puede sentir confusión y depresión. Incluso, tener tendencia a olvidarse, percibir hormigueo en los labios, en los dedos de las manos y en los pies, y presentar dolor muscular.
Causas de la hipocalcemia
En la mayoría de los casos, aparece cuando se pierde demasiado calcio en la orina o cuando no se desplaza a la sangre una cantidad suficiente de calcio de los huesos, según el portal especializado en salud MSD Manuals.
Entre las causas se incluyen:
- Ciertos medicamentos, incluidos la rifampicina, los anticonvulsivos (por ejemplo, la fenitoína y el fenobarbital), los bisfosfonatos, la calcitonina, la plicamicina, la cloroquina y los corticoesteroides.
- Una concentración baja de hormona paratiroidea (hipoparatiroidismo), como ocurre cuando se produce un daño en las glándulas paratiroideas durante una intervención quirúrgica tiroidea.
- Ingesta inadecuada de calcio.
- Trastornos que reducen la absorción de calcio.
- Pancreatitis.
- Falta de respuesta a una concentración normal de hormona paratiroidea (seudohipoparatiroidismo).
- Ausencia de glándulas paratiroideas al nacer (por ejemplo, en el síndrome de DiGeorge).
- Una concentración baja de magnesio (hipomagnesemia), lo que reduce la actividad de la hormona paratiroidea.
- Carencia de vitamina D (debida a ingerir poca cantidad o a no recibir suficiente luz solar).
- Insuficiencia renal, que da lugar a que se elimine una cantidad mayor de calcio en la orina y resta a los riñones capacidad de activar la vitamina D.
Síntomas
- Uñas débiles o quebradizas.
- Dificultad para tragar.
- Depresión.
- Caries.
- Síntomas de osteoporosis (dolor de espalda, postura encorvada).
- Entumecimiento alrededor de la boca.
- Entumecimiento en las manos o en los pies.
La osteoporosis puede afectar la mandíbula (el hueso alveolar) ocasionando dientes flojos, e incluso, hasta la pérdida de un diente, así como dentaduras protésicas que no pueden ajustarse bien, según los expertos del portal especializado en salud dental, Colgate.Es
Afecciones dentales
Cuando el cuerpo carece de calcio, este lo extrae de otras fuentes como los dientes y puede causar problemas dentales como:
- Irritaciones
- Raíces dentales débiles
- Caries dental
- Dientes quebradizos
La Revista Internacional de Investigación Científica International Journal of Scientific Research, IJSR, señala que, en los dientes, el calcio se presenta como “hidroxiapatita”, compuesta tanto de calcio como de fosfato.
Si bien, el calcio y el fosfato se combinan durante el desarrollo de los dientes para formar la característica estructura dental dura.
Por lo tanto, la vitamina D tiene un papel fundamental al balancear la absorción de calcio y fosfato en el cuerpo, así como la absorción de calcio durante el desarrollo de los dientes. Cabe resaltar que una deficiencia de calcio en un niño puede limitar el desarrollo de los dientes.