De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, siendo el Alzheimer la forma más común de demencia que sobrepasa el 60 % de los casos.
Entre tanto, la organización señala que hay varios tipos de demencia que son provocadas por enfermedades o lesiones, según sea el caso. Es entonces que los síntomas y los signos en la etapa temprana son olvido; pérdida de la noción del tiempo; o confusión espacial.
Pero en la etapa intermedia, una persona puede sentirse perdida en su vivienda, encontrar dificultad para comunicarse o poder recordar nombres, incluso su independencia la logra perder, explica la OMS.
Finalmente, en la etapa tardía “la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes”, precisa, señalando que el comportamiento agresivo es más común.
Síntomas del Alzheimer, la demencia más común
La Clínica Mayo menciona que el Alzheimer es un trastorno progresivo, causado por demencia que afecta la calidad de vida de una persona.
Los adultos mayores suelen padecerlo, y los principales signos que se observan son el olvido de fechas o nombres de cercanos. Sin embargo, si eventualmente sucede, no significa que se padezca esta enfermedad neurológica.
Por su parte, la National Institute on Aging (NIH) asegura que el Alzheimer “es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos”. Cabe destacar que aún no se conoce su cura, sin embargo, es indispensable estar bajo tratamiento médico y seguir cada una de las indicaciones para impedir que la enfermedad avance.
También señala que los pacientes con este trastorno pueden tener cambios en su comportamiento y personalidad, como por ejemplo: tener poco interés en las cosas, alterarse, preocuparse, malinterpretar lo que se escucha; caminar por la calle o incluso dentro del hogar sin ningún objetivo o fin; sentir mucha tristeza o depresión.
Es importante mencionar que en los casos más graves, la depresión es considerada un trastorno, donde la persona experimenta mucha tristeza. Y esto incide en los pensamientos y en el comportamiento, por lo que la conducta del paciente no será agradable.
¿Cómo manejar las conductas violentas y/o agresivas?
MedlinePlus, da algunos consejos que pueden ser usados por personas que conviven con un paciente con demencia, como:
- Mantener las luces encendidas durante la noche, esto para que no se sienta confundido.
- Hacer conversaciones de situaciones actuales.
- Cumplir con un horario de actividades y rutinas específicas.
- Escuchar música que tranquilice. Esto puede reducir los niveles de ansiedad que provocan conductas violentas.
- Las caminatas con un acompañante pueden ser útiles, ya que cambia de ambiente, y desarrolla habilidades comunicativas, explica la entidad americana.
Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer sugiere seguir estos pasos para poder manejar comportamientos violentos o agresivos de personas con esta enfermedad:
- Identificar la causa: se debe concluir cuál es el factor que más provoca el comportamiento. Por ejemplo, la presencia de una persona, un malestar, o quizá, no comer.
- Una vez identificada la causa de su agresividad, aconseja evitar que esta le siga incomodando.
- Control de las emociones: cuando un paciente con Alzheimer grita a otra persona, es posible que esta reaccione de mala manera, por lo que antes de provocar un altercado, se sugiere el autocontrol.
- Buscar espacios o actividades que tranquilicen, como salir a caminar o escuchar música.
- En algunos casos, una mascota puede ser una aliada en el tratamiento de pacientes con Alzheimer.
- Pedir ayuda, si es necesario.