Expertos catalogan al cerebro como uno de los órganos más importantes del cuerpo; sin embargo, la mayoría de veces se tratan temas relacionados con otras afecciones y no con las enfermedades neurológicas.

El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, aseguró que una buena alimentación mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. “La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”.

Linazasoro enfatizó en que “el patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea. Se sabe que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también induce sobre la salud cardiovascular”.

La dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. Esta dieta se usa para cocinar el aceite de oliva extra virgen.

Los deportes mentales son actividades que también pueden traer grandes beneficios para la salud de este órgano. Cabe mencionar que la mayoría de personas se ocupan por realizar ejercicios que los hagan lucir cuerpos envidiables, olvidando cosas que no son visibles, pero que a largo plazo pueden traer complicaciones irreversibles.

Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: fcafotodigital

Actividades como los juegos de mesa pueden traer una serie de beneficios a nivel mental:

  • Se estimula la memoria funcional lo que trae resultados positivos a la capacidad intelectual.
  • Ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

El portal web M21radio brinda una lista de juegos que se pueden emplear para prevenir enfermedades neurológicas. Cabe mencionar que para que surjan efecto se deben acompañar de una dieta sana y equilibrada y de la práctica de actividad física.

Scrabble

El objetivo de la actividad es que los participantes creen palabras a partir de las letras que disponen; entre más extensas y poco comunes sean se pueden obtener más puntos. Scrabble ejercita al cerebro mejorando la concentración.

Ajedrez

El ajedrez es considerado como uno de los mejores deportes para entrenar la mente. Este juego ayuda a mantener al cerebro activo, debido a que las personas que lo practican deben generar estrategias. También requiere de mucha concentración y memoria para recordar las jugadas claves.

El ajedrez es el juego por excelencia para la salud del cerebro- | Foto: Mike Harrington

Backgammon

Este juego requiere de concentración y destreza, ya que depende del azar y de la implementación de diversas estrategias para vencer al oponente.

Damas

Al jugar damas se obtienen los mismos beneficios que cuando se juega ajedrez. Esta actividad mejora la concentración y permite desarrollar habilidades para resolver situaciones y tomar decisiones.

Dominó

La ventaja de este juego es que puede ser practicado en cualquier lugar, debido a que las fichas pueden ser trasladas en un estuche que no ocupa mayor espacio. Esta actividad estimula la memoria, mejora la capacidad de atención y aumenta las habilidades matemáticas en los más chicos.

Enemigos de la buena salud del cerebro

Hay carbohidratos saludables y no saludables. Los buenos aportan minerales y vitaminas esenciales para el organismo debido a que son una fuente importante de fibra. Estos se destacan por ser absorbidos lentamente, por lo que evitan picos altos de azúcar en la sangre; además se caracterizan por generar satisfacción y saciedad. Algunos son: tubérculos, legumbres, avena, nueces, maíz, cereales integrales y quinoa.

Los carbohidratos malos o simples se encuentran generalmente en alimentos procesados y refinados, carecen de valor nutricional y fibra, y aportan muchas calorías. Algunos de estos alimentos son: productos procesados como galletas, pasteles, dulces, papas fritas, pan blanco, bebidas con un alto contenido de azúcar y alcohol; así lo aseguró el portal web Mi Farma.

Linazasoro aseguró que “no existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans”.