Algunas personas suelen confundir la tristeza con la depresión. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reseña que la depresión es una enfermedad que se caracteriza “por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta”.

La depresión suele ser silenciosa. Hay personas con actitudes optimistas y extrovertidas que en algún momento, de repente, pueden caer en esta enfermedad. Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general, las personas tienen varios episodios derivados de la enfermedad.

La recuperación de este trastorno no se da de un día para otro, sino que es un proceso. Así las cosas, la depresión puede interferir con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

Estudios aseguran que en Colombia el 16 % de la población tiene alguna enfermedad mental y que la depresión es la más común entre ellas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. “Se estima que afecta a 3,8 % de la población”.

De acuerdo con la OPS, la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Así mismo, el portal Medical News Today listó algunos de los síntomas asociados a la depresión y a los que se debe prestar atención:

También le puede interesar:

1. Falta de concentración. Es recurrente cuando se padece depresión, pues no se puede mantener una conversación sin que se pierdan un poco las ideas. Esto puede complicar la vida laboral y las relaciones personales en gran medida.

2. Cambios en los hábitos de sueño. Puede existir una relación estrecha entre el estado de ánimo y el poder conciliar el sueño. Si no se duerme bien durante un tiempo, esto puede causar depresión y quienes padecen la afección, en ocasiones, no logran que su sueño sea reparador.

3. Fatiga. Suele ser uno de los síntomas más comunes de la depresión. De hecho, diversas investigaciones manifiestan que casi el 90 % de las personas con este trastorno tiene cansancio frecuente.

4. Cambio en el apetito y el peso. Bajar de peso de manera involuntaria equivale a eliminar más de 4,5 kilos, indica Medline Plus, por aproximadamente un periodo de seis a 12 meses, que puede ser causado por depresión, enfermedades crónicas, estrés, consumo de ciertos alimentos o, tal vez, de drogas ilícitas.

5. Uso de alcohol o drogas. Existen personas que, para enfrentar la tristeza profunda y demás síntomas de la depresión, recurren al alcohol o a las drogas; sin embargo, estas pueden empeorar el trastorno. Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, una de cada cinco personas abusa de estas sustancias.

6. Felicidad forzada. Los estudios científicos demuestran que aquellas personas cuya personalidad se caracteriza por ser eufórica y extrovertida forman parte de los perfiles con mayor riesgo de sufrir de depresión. La recomendación es estar atento a la salud mental, en caso de sentir algún síntoma.

7. Desinterés en los pasatiempos. Aquellas actividades que se solían hacer con placer ya no se desean con el mismo entusiasmo, revela el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

En caso de sospechar que alguien presenta estos síntomas, se debe recomendar consultar a un médico. La intervención médica y el apoyo psicológico es fundamental para tratar la depresión y, según sea el caso del paciente, el tratamiento será diferente.