El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel, con el paso de los años su producción se empieza a reducir ante la llegada del proceso natural de envejecimiento. Se considera que a los 40 años de edad, el cuerpo produce la mitad de colágeno que producía en la etapa de la adolescencia, por ende, las primeras arrugas y líneas de expresión se empiezan a hacer visibles.
Aunque el proceso del envejecimiento es imposible de retrasar, algunos buenos hábitos permitirán que este no surja antes de lo que es debido.
- Aplicar protector solar a diario, incluso cuando no se va a salir de casa.
- Hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad; aprobados por un dermatólogo.
- Consumir suficiente cantidad de agua (dos litros al día cuando se trata de adultos).
- Llevar una dieta sana y equilibrada que contenga una gran cantidad de frutas y verduras.
- Limpiar la piel de día y de noche.
- No fumar.
- Evitar el consumo de productos procesados, ultraprocesados o con un alto contenido de azúcar.
Desayunos para la producción de colágeno
El portal de salud, belleza y cuidado personal Glamour brinda unas opciones de desayuno saludables que pueden ser involucrados en la dieta y que gracias a los alimentos que los componen pueden hacer que el cuerpo produzca colágeno de manera natural.
- Desayuno n.° 1. Omelette de espinacas y hongos: el huevo es un excelente aliado para la producción de colágeno, por ende, las condiciones de salud tanto del cabello como de la piel mejoran con el consumo de dicho alimento. Por otra parte, las espinacas tiene un alto contenido de hierro, por lo que previene y trata enfermedades como la anemia; además, tanto las espinacas como los champiñones contienen un gran variedad y cantidad de minerales y antioxidantes. Esta opción de desayuno se puede consumir en compañía de una naranja o una zanahoria para potenciar sus beneficios.
- Desayuno n.° 2. Parfait de frutos rojos y nueces: la mezcla de estos alimentos impulsa la producción de colágeno. La preparación de esta receta incluirá una capa de yogur griego natural, es decir, sin azúcar o aditivos, una de nueces y así sucesivamente hasta llenar el vaso del todo. El medio recomienda incluir fresas, arándanos, nueces, pistachos o cacahuates, puesto que favorecen la síntesis de colágeno. Además, acompañadas con té verde o matcha, traen múltiples beneficios para la salud de la piel.
- Desayuno n.° 3. Tostada de aguacate con atún y fresas: esta preparación es muy sencilla, para llevarla a cabo, hay que hacer uso de un pan integral, para luego untarlo con un aguacate maduro, previamente triturado, y colocarle encima atún. Se le puede añadir semillas de ajonjolí, aceite de oliva, sal y pimienta.
Bebidas que estimulan la producción de colágeno
Antes de consumir estos batidos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
- Smoothie de guayaba y fresas: agregar a la licuadora tres guayabas en trozos, una taza de fresas y un chorrito de leche de almendras. Licuar y consumir de inmediato.
- Jugo de frutos rojos y espinacas: añadir a la licuadora una taza de frutos rojos, un puñado de espinacas y un tercio de taza de jugo de toronja. Consumir una vez haya terminado el proceso de licuado y se obtenga una mezcla compacta.
- Smoothie de banano, cacao y almendras: procesar una parte del banano, una cucharada de cacao en polvo, un puñado de almendras y media taza de agua. Consumir una vez hecho esto.
- Jugo de naranja y mango: exprimir el jugo de cuatro naranjas y licuar junto con la pulpa de un mango. Tomar de inmediato.