El cáncer de próstata, colorrectal, pulmón y de piel son los tipos más comunes en los hombres. Es importante realizar exámenes médicos como medida preventiva y para obtener un diagnóstico temprano en caso de que se tenga alguno.
“En la actualidad se pueden evitar entre el 30 y el 50 % de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”, apunta la Organización Mundial de la Salud.
A pesar de que se conocen varios síntomas y signos que están relacionados con este cáncer, se conoció recientemente un signo que puede afectar gravemente el avance de esta enfermedad. De acuerdo con un estudio, que se realizó a más de 250.000 hombres suecos, el “aumento de peso de unos 13 kilos en la franja de edad (17 a 29 años) aumentaba en un 13 % el riesgo de cáncer de próstata agresivo y hasta en un 27 % el riesgo de cáncer de próstata fatal”.
También señalaron que “no está claro si es el peso ganado o la larga duración del sobrepeso lo que impulsa esta asociación, pero en cualquier caso opinan que los hallazgos subrayan la importancia de redoblar los esfuerzos para prevenir los aumentos de peso en las personas jóvenes”.
Los principales síntomas del cáncer de próstata
Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el caso del cáncer de próstata, inicialmente no presenta ningún tipo de síntoma, por lo que es difícil detectarlo tempranamente, pero es posible detectarlo mediante análisis PSA, por sus siglas en inglés, que traducen prueba del antígeno prostático específico o el DRE, que es el examen mediante tacto rectal.
Asimismo, en Medline Plus, destacan que las causas aún son desconocidas para los investigadores, y cualquier varón puede desarrollarlo, pero hay ciertos factores que pueden favorecer su aparición y expansión.
Algunos de ellos son la edad, ya que cuanto mayor es un hombre, aumentan sus posibilidades de padecerlo; así como el historial de esta enfermedad en la familia, pues si en la línea ascendente hay pacientes con cáncer de próstata, la probabilidad aumenta.
Además de ello, las “personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial”, registra Mayo Clinic.
También es posible que el cáncer de próstata se extienda hacia los órganos más cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. El cáncer de próstata que “se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure”, informa MC.
Es así como desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacan algunos síntomas a los cuales hay que prestar especial atención y acudir inmediatamente al médico para -bien sea- descartarlo, o poder tratarlo a tiempo:
- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
- Dolor al eyacular.
- Dolor en los huesos.
- Extraña pérdida de peso.