La vejez es un proceso normal de la vida al que muchas personas le temen por encima de cualquier cosa. Las recomendaciones de los profesionales de la salud para tener una buena vejez son llevar un estilo de vida saludable en el que prevalezca la práctica de actividad física y la sana alimentación.

“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas”, explica el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo”, agrega.

Sin embargo, no a todas las personas la vejez les afecta igual, pues esto suele variar según el estilo de vida que lleve cada individuo. Si en la etapa joven y adulta una persona fumó y bebió alcohol en exceso lo más seguro es que sufra más afecciones en la adultez mayor.

Foto de referencia sobre la vejez | Foto: none

De igual manera, es necesario destacar que uno de los aspectos clave para detener un poco el envejecimiento es la ingesta de algunas vitaminas en particular. De acuerdo con el portal Clarín, estas son las que se deben consumir:

1. Vitamina E. “Por años fue considerada la reina de la juventud. Sobre este postulado, el National Institutes of Health explicó que se trata de un nutriente liposoluble que actúa en el cuerpo como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños de los radicales libres”, afirma el sitio.

2. Vitamina A. Este nutriente tan especial tiene la capacidad de renovar las células de la piel, por lo que reduce arrugas y manchas relacionadas con la vejez.

3. Vitamina C. “Consiste en un poderoso antioxidante que protege la piel del daño causado por el sol y otros agentes ambientales. Además, estimula la producción de colágeno. Esto hará que el cutis esté más firme y terso”, concluye la página mencionada.

Este nutriente es soluble en agua (se disuelve en agua) y se debe tomar todos los días. El ácido ascórbico está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se le conoce como vitamina C. | Foto: Libre de derechos

Después de abordar las vitaminas que ayudan a detener el envejecimiento, cabe mencionar que estas no se deben consumir en exceso, pues pueden producir hipervitaminosis, lo cual ocasiona alteraciones en la propia piel, caída del pelo, debilidad, náuseas, vómitos y en el peor de los casos, trastornos hepáticos.

Sobre estos nutrientes tan importantes es válido recalcar que se pueden encontrar en diferentes alimentos de origen natural y en cápsulas, que solo deben ser consumidas con la autorización de un profesional en el tema. Asimismo, existen 13 esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
  • Vitamina B3 (niacina).
Las vitaminas son clave para el buen funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B6).