Este miércoles 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha en la cual se le realiza un homenaje al personal de salud dedicado al cuidado de los pacientes, entre otras muchas funciones.
El Día Internacional de la Enfermería se estableció esta fecha en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.
De acuerdo con el portal Clinic Cloud, entre 1853 y 1856, en medio de la llamada guerra de Crimea, en la cual se enfrentaron el imperio ruso contra una coalición de países que incluía al Reino Unidos y al imperio Otomano cientos de soldados resultaban heridos y morían en el campo de batalla al no tener alguien que los atendiera.
En medio del conflicto, la enfermera Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para asistir al campo de batalla y poder atender a los soldados heridos y salvar varias vidas.
La enfermera se estableció en el Hospital Barrack Scutari y modificó todos los servicios de atención médica y de enfermería para poder optimizar la atención de los pacientes.
Gracias a su labor humanitaria y su compromiso con la salud, se lograron importantes avances en las medidas de salud pública establecidas en todo el mundo y de hecho en Rusia se le llamaba la diosa linterna.
Después de que terminó la guerra, Nightingale creó un escuela de enfermería que se hizo muy famosa donde se formaron cientos de mujeres como enfermeras gracias a los conocimientos de esta pionera.
Nightingale falleció en 1912 y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) decidió establecer el 12 de mayo, día del nacimiento de la enfermera como el Día Internacional dela Enfermería.
Sin embargo, hay algunos expertos de la academia en diferentes países Nightingale no es vista con buenos ojos, ya que existen rumores de actitudes indecorosas y han pedido que se traslade este día al 21 de mayo, fecha en la que nació Elizabeth Fry, fundadora de la institución de Hermanas Enfermeras y conocida por su trabajo en las cárceles inglesas.
En Estados Unidos y Canadá, la celebración de las enfermeras se extiende durante toda una semana, es decir, del 6 al 12 de mayo, como lo reglamentó el expresidente Richard Nixon. Para este 2021, el CIE lo bautizó como Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de la salud.
En toda la semana, se realizan encuentros y conversatorios sobre la labor de las enfermeras para ayudar a mantener a los ciudadanos en un estado saludable.
Durante la celebración, también se entregan medallas llamadas Florence Nightingale para reconocer a los enfermeros y enfermeras más destacados en su profesión.
En Reino Unido, cada 12 de mayo, el Día de la Enfermería se celebra con un acto simbólico desde la Abadía de Westminster en Londres. Una lámpara simbólica es llevada desde la capilla de enfermería de la abadía por varios enfermeros hasta llegar al abad, donde se ubica el Altar.
Así mismo, en la Iglesia Santa Margarita en Wellow Este en Hampshire se lleva a cabo un servicio religioso en honor a Nightingale quien solía acudir a esta iglesia con sus padres desde pequeña.
En Colombia se realizan varios homenajes a las enfermeras en las clínicas y hospitales, así como encuentros académicos para conversar sobre el futuro y los retos de la profesión en el país.
Hay otros países donde no se celebra el 12 de mayo. Por ejemplo, en El Salvador la celebración oficial es el 15 de mayo, en México el día oficial es el 6 de enero de cada año donde se entregan reconocimientos de mérito a enfermeros y enfermeras y en Perú el día se festeja al 30 de agosto, coincidiendo con las Festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de la enfermería en el país.