El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual”, explicó la entidad sin ánimo de lucro.
Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, señaló que los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. Asimismo, la mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.
Adicionalmente, indica que, además del sangrado, la mujer puede sentir:
- Dolores o calambres abdominales o pélvicos.
- Dolor de espalda baja.
- Hinchazón y dolor en los senos.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Antojo de algún alimento en particular.
Dicho lo anterior, como este sábado 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual, La Prensa Gráfica habla de los alimentos que se deben evitar durante el periodo: cafeína, alimentos fritos, azúcares, frutos secos, fríjoles y guisantes, salmón y camarones, té de jengibre y banano.
De todos modos, antes de eliminar algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, es importante señalar que, en el Reporte de Higiene y Salud, la compañía Essity reportó que seis de cada diez padres (hombres) hablan de la menstruación con sus hijas, pero solo cuatro de cada diez padres hablan de este tema con sus hijos.
Por ello, la marca de higiene femenina Nosotras pretende romper el silencio y abrir el diálogo sobre el periodo y tratar la higiene menstrual no solo como una conversación fugaz, sino situarla como un tema central y consistente para la igualdad de género, los derechos humanos y el correcto desarrollo de jóvenes y mujeres.
“Asumimos la responsabilidad de reconocer que aún existen estigmas y tabúes relacionados con la higiene menstrual, y nos hemos dado la labor de terminar con estos prejuicios y empezar a normalizar la menstruación, para que adolescentes y mujeres no sientan vergüenza”, señaló la directora de desarrollo de marca Grupo Familia, una compañía Essity, Carolina Restrepo.
Por tal razón, desarrolla un programa social y educativo en colegios públicos y privados, cuyo objetivo es educar a niñas en estos temas, en el que se busca normalizar los estigmas que rodean el periodo y de esta manera lograr que las jóvenes lo vivan de manera segura, informada y sin prejuicios.
¿Cuándo consultar a un experto de la salud?
La entidad sin ánimo de lucro reveló que se debe consultar a un médico si:
- Los períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no se está en embarazo.
- Los períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
- Se sangra durante más de siete días.
- Se sangra más de lo habitual o se usa más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.
- Los períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia.
- Se sangra entre períodos menstruales.
- De repente da fiebre y se siente mal después de usar tampones.