Este tres de agosto se celebra el día de la sandía, una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Adicional, la sandía pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que los zapallos y calabazas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura y servicios al consumidor de Carolina del Norte, Estados Unidos.
Además, la celebración nació en Estados Unidos, donde se aprovecha el día para hacer recorridos y consumir la fruta, pues es ideal para calmar la sed en verano, ya que el 92 % es agua y la sandia sin cortar, puede permanecer a temperatura de ambiente por dos o tres semanas, pero una vez cortada debe ir a la refrigeradora.
“Las sandías ayudan con la hidratación general, y eso es algo grandioso [...] Dicen que podemos obtener del 20 % al 30 % de nuestras necesidades de líquidos solamente a través de nuestra dieta, y alimentos como estos ciertamente ayudan. Además, su jugo está lleno de buenos electrolitos. Esto incluso puede ayudar a prevenir el golpe de calor”, dijo Angela Lemond, nutricionista registrada en Plano, Texas, y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética al portal de alimentación Actual FruVeg.
Por su parte, sobre los beneficios, la sandía es una fuente excelente de vitamina C y es también una buena fuente de vitamina A, pues contiene beta carotene (el cuerpo convierte el beta carotene en vitamina A).
Además, esta fruta es rica en vitaminas B, necesarias para la producción de energía. Son una buena fuente de vitamina B6, B1 y también son una buena fuente de magnesio y potasio.
Sobre la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés) reveló que esta fruta tiene usos medicinales, ya que su jugo es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo), ayuda a limpiar los tejidos de la sangre, baja la fiebre y aumenta la leche de las madres lactantes.
Adicionalmente, la revista Health señaló en su portal que esta fruta es ideal para reducir la presión arterial, ya que contiene L-citrulina. Además, esta sustancia también es buena para mejorar la circulación muscular y por ende se mejora el rendimiento deportivo. De hecho, un estudio de 2013 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry señaló que beber jugo de sandía antes de realizar alguna actividad física ayuda a reducir el dolor muscular.
Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la sandía es ideal para prevenir la formación de piedras en los riñones por sus esteroides y alcanos.
De igual forma, es ideal para prevenir el cáncer, ya que “posee carotenoides, principalmente licopeno, un compuesto con propiedades antioxidantes y anticancerígenas”.
En consecuencia, para obtener los beneficios de la fruta, lo ideal es tomar un vaso de zumo de sandía diario.
No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Información nutricional por 100 gramos de sandía:
- Calorías: 32
- Proteína: 0,62 gramos
- Total grasas: 0,43 gramos
- Carbohidratos: 7,18 gramos
- Fibra dietética: 0,5 gramos
- Calcio: 8 mg
- Fierro: 0,17 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 9 mg
- Potasio: 116 mg
- Sodio: 2 mg
- Zinc: 0,07 mg
- Cobre: 0,032 mg
- Manganeso: 0,037 mg
- Selenio: 0,1 mcg
- Vitamina C: 9,6 mg
- Tiamina: 0,080 mg
- Riboflavina: 0,020 mg
- Niacina: 0,200 mg
- Acido Pantotenico: 0,212 mg
- Vitamin B-6: 0,144 mg
- Folate: 2 mcg
- Vitamina A: 28 µ ER
- Vitamina E: 0,1 mg ET