En enero se celebra el día mundial del agradecimiento, el cual si bien se celebra específicamente el 11 de enero, tiene la posición ventajosa de celebrarse, dependiendo de las personas, durante los primeros días del año, cuando todo empieza de nuevo, lo cual da una gran oportunidad para difundir el ser agradecidos con el entorno y, por supuesto, agradecer a aquellas personas que hacen parte del círculo más cercano.
El agradecimiento es una práctica que fortalece lazos con los allegados y que permite estar emocionalmente en paz. Unas simples palabras o el entregar un detalle especial, son algunas de las formas clásicas de llevar a cabo este acto, ya sea en un ambiente laboral, educativo o familiar.
Centrados en esta segunda forma de agradecimiento, entregar un detalle puede ser muy revelador, específicamente, entregar un snack o mecato, como se le conoce comúnmente a este tipo de golosinas, a la persona por la que se siente un agradecimiento especial, dado que los snacks son una buena forma de dar las gracias, entendiendo que son los alimentos preferidos por una buena parte de los consumidores a nivel mundial.
Según un informe anual presentado por Mondelēz International, llamado State of Snacking, el 80% de las personas a nivel global consideran que una dieta balanceada contiene algo de indulgencia, mientras que al mismo tiempo un 74% de los encuestados en el mundo no pueden imaginar un mundo sin chocolate.
Así mismo, un 80% de los consumidores afirman que consumen estos productos con la intención de mejorar su salud emocional y un 65% lo hacen porque ayudan a mejorar sus relaciones sociales, por lo que entregar un chocolate o una galleta como forma de agradecimiento sí puede ser una gran alternativa para contribuir con el bienestar de las personas por las que se siente agradecimiento.
Entregar el snack correcto, en el momento correcto y de la manera correcta, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el día del agradecimiento en toda su plenitud, mejorando el día propio y mejorando, al mismo tiempo, el día de otros.
“Los snacks, consumidos y en este caso entregados de manera consciente, pueden hacer una gran diferencia a la hora de mostrar agradecimiento. Entregar un alimento pensado para qué la persona que lo consuma lo haga en el momento indicado, es una gran alternativa para celebrar con otros: construyendo relaciones recíprocas y de beneficio muto, que impacten sobre nuestra vida social” dijo Silvia Saénz, nutricionista de Mondelēz International.
Alimentos naturales para reemplazar el azúcar
Introducir grandes cantidades de azúcar puede generar picos de glucemia (aumento del nivel de azúcar en sangre de una forma rápida) y una de sus consecuencias es que la insulina (la hormona encargada de meter este azúcar en las células) actúa rápidamente generando como resultado una pequeña hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) lo que lleva a las personas a sentir hambre o ganas de comer algo dulce.
Miel
Este es un producto dulce natural que se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas. Está compuesto de 80 % de azúcares naturales, 18 % de agua y 2 % de minerales, vitaminas, polen y proteínas. La fructuosa y glucosa conforman el 70 % del contenido del azúcar natural de la miel y el balance entre ambas determina si la miel es oscura o clara, de acuerdo con un artículo publicado en BBC.
Frutas
Las frutas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa, así como fibras, vitaminas y minerales. Para aumentar el consumo de fibras, se puede remplazar el azúcar de mesa por frutas, para endulzar algunos alimentos como el yogur o las tortas.
Estevia
Este es un edulcorante natural que se extrae de las hojas de una planta que es nativa de Paraguay y crece allí y en Brasil. No tiene calorías ni contiene azúcar o carbohidratos, lo que la hace atractiva para quienes quieren alimentarse de forma saludable.