El 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar esta disciplina.
El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
Esta disciplina combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general.
El yoga se creó como una práctica espiritual hace miles de años. No obstante, hoy en día gran cantidad de personas de Occidente practica estos ejercicios con el fin de reducir el estrés. Además, cada vez se está haciendo más famosa en distintas partes del mundo su práctica como ejercicio físico.
De hecho, la India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.
Además, la resolución señala: “la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud”.
De igual forma, el ministro aprovechó la celebración del Día Internacional del Yoga para invitar a todos los ciudadanos a que practiquen esta milenaria técnica de concentración debido a sus virtudes “protectoras” frente al nuevo coronavirus.
“Cuando hablo con quienes están en primera línea, me dicen que han adoptado el yoga como escudo protector en su lucha contra el coronavirus. Los médicos se han fortalecido gracias al yoga y recurren a él para tratar a sus pacientes”, afirmó el primer ministro de la India, durante un discurso dirigido a la nación.
Asimismo, las Naciones Unidas señalaron que “el mensaje del yoga para promover el bienestar físico y mental de la humanidad nunca ha sido más relevante. Durante la pandemia se ha observado una tendencia creciente de personas de todo el mundo que adoptan esta práctica para mantenerse saludables y rejuvenecidos y para luchar contra el aislamiento social y la depresión. El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con covid-19 en cuarentena y aislamiento. Son particularmente útiles para aliviar sus miedos y ansiedad”.
Cabe resaltar que desde el inicio de la pandemia el gobierno del nacionalista Modi ha insistido en las bondades de practicar yoga para proteger el organismo contra los efectos del virus, además de que se ha recomendado acompañar las sesiones con tratamientos basados en plantas medicinales, a pesar de que no cuenten con sustento científico.
Entre tanto, por segundo año consecutivo, la población india celebró el Día Internacional del Yoga en medio de restricciones derivadas de la coyuntura sanitaria.
De acuerdo con Medline Plus, los beneficios del yoga son:
· Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca
· Es relajante.
· Mejora la autoconfianza.
· Reduce el estrés.
· Mejora la coordinación y concentración.
· Ayuda a dormir mejor.
· Ayuda con la digestión.
Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones:
· Ansiedad.
· Dolor de espalda.
· Depresión.