Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Lucas Godoy, diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Salta, presentaron el pasado 2 de febrero ante la Cámara de diputados de Argentina, una propuesta que plantea un nuevo proyecto de ley que busca la creación de un régimen especial de licencia por día menstrual, “para personas menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada”.

Carmela Moreau, quien es hija del diputado argentino Leopoldo Moreau, hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que en un video explica de qué se trata la propuesta que, según ella, busca hacer un “un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico”.

De acuerdo con la explicación que dio el diario argentino La Nación, basados en el texto del proyecto de ley, “todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de ‘licencia por día menstrual’ por mes calendario”. Asimismo explica que, una vez se obtenga la licencia, la persona beneficiaria solo tendrá que informar a su institución educativa que se encontraba ausente por dicha licencia.

Según explica el mismo diario, la iniciativa de Moreau y Godoy, busca “prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales.

Por otro lado, el texto de la propuesta detalla que, “un gran porcentaje de las personas menstruantes -alrededor de 75 %- sufren de síndrome premenstrual” y “si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes”.

Y puntualiza que, “la cultura del ocultamiento de los síntomas (...) responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años: lo masculino como medida de lo humano”.

Desde su publicación en Twitter, Moreau ha recibido apoyo por cientos de mujeres que ven con buenos ojos que el tema empiece a moverse en las agendas, no solo en Argentina sino en otros países.

En entrevista con Eduardo Feinmann de Radio Rivadavia, Moreau insistió en que, frente a la menstruación hay un tema de desigualdad, pues muchas veces “las niñas o adolescentes, cuyo proceso inicia a los 9, 10 y 11 años, no tienen acceso para adquirir los elementos sanitarios. No tienen la economía para poder obtener estos elementos. Muchas veces tienen que decidir si comerse algo, o comprar una toallita”, detalló Moreau.

Agregó que, “en cualquier caso nos parece que es un factor de desigualdad muy grande y que también hay un factor cultural de ocultamiento de este proceso, que hace que nosotras no podamos saber y tener la conciencia y la educación para gestionar esto”, puntualizó.

“Durante toda mi adolescencia sufrí dolores menstruales incontrolables. Faltaba “sin justificar” ¡pero esas faltas sí tenían un por qué! Sólo que no era reconocido por la institución. Excelente iniciativa. Por más igualdad”, escribió la usuaria @camolashh en respuesta a la publicación de Moreau.

Desde Colombia, el periodista Daniel Samper ser refirió a la propuesta argentina, asegurando que si se tratara de un tema de hombres, “hacía años existiría la liecencia menstrual.”