El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Por ello, este sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de hacer conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

De hecho, hay que señalar que, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología colombiano, en 2021 se atendieron 5.562 nuevos casos relacionados con esta enfermedad Y se logró identificar que en su mayor proporción se desarrolla en mujeres.

Entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar. | Foto: Libre de derechos

De igual forma, el estudió arrojó que 2.460 casos se dieron en hombres y 3.102 en mujeres. Adicional a esto, se pudo establecer que la edad más propensa para desarrollar esta enfermedad es desde los 65 años en adelante.

Así las cosas, el oncólogo Mikkael Sekeres de Cleveland Clinic dijo que “cuando le diagnostican cáncer a una persona por primera vez, es completamente normal que este tema sea el centro de todos sus pensamientos, y de los de su entorno”.

No obstante, reveló cinco consejos para manejar un diagnóstico:

1. Pedir una segunda opinión: Algunos cánceres deben tratarse de inmediato. En los casos en los que el paciente cuente con más tiempo, puede acudir a otros especialistas en el tipo concreto de cáncer y encontrar la mejor terapia.

2. Informarse bien sobre el cáncer: Investigar todo lo que más se pueda sobre el tipo concreto de cáncer: ¿dónde está?, ¿cómo se propaga?, ¿cuáles son posibles opciones de tratamiento?, ¿qué se puede esperar durante el mismo? Adicionalmente, hay que seguirles haciendo preguntas a los especialistas mientras dura el tratamiento y el proceso personal.

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. | Foto: Getty Images

3. Permitir la ayuda de amigos y familiares: No hay razón para sentirse una carga para los seres queridos, ya que lo que ellos esperan son formas concretas de ayudar y por ello, hay que pedir a un amigo o familiar compañía para las citas médicas. La compañía de alguien más, ayudará a escuchar lo que ocurre y a procesar la información después. Además, es importante apoyarse en los otros a la hora de realizar labores, la movilización de un punto a otro y en las tareas domésticas.

4. Buscar apoyo emocional: Afrontar el cáncer es mucho más que tratar los aspectos físicos. Muchas personas se centran tanto en los cambios físicos que no se dan cuenta de lo importante que es tratar también los aspectos emocionales y mentales de ellos mismos. Encuentre una red de apoyo más allá de su equipo oncológico.

5. Continuar con el mantenimiento rutinario de la salud: Además de visitar al oncólogo, hay que acudir al médico de atención primaria para chequeos y pruebas rutinarias.

A partir de los 65 años en adelante existe una mayor probabilidad de presentar cáncer. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para prevenir el cáncer

  • Dejar de fumar: El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación: Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.