Este lunes 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha que se utiliza para hacer pedagogía alrededor del planeta sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamientos y la lucha contra esta afección.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología, en el mundo existen 1,3 millones de personas que padecen esta patología, y aunque es más común que se presente en países nórdicos, se da en todo el mundo.
Se estima que en América Latina esta enfermedad afecta a 50 mil personas, y específicamente en Colombia, la cifra se sitúa en cuatro casos de esclerosis por cada 100 mil habitantes; es decir, cerca de 1.840 pacientes con esta afección.
Según la Clínica Mayo, la esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.
Agregan que este diagnóstico tiene como característica que el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas, y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
“Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo”, asegura el portal web oficial de esta entidad.
A pesar de que los expertos afirman que los síntomas de la esclerosis múltiple pueden cambiar mucho dependiendo de la localización del daño, la Clínica Mayo refiere algunos comunes, que afectan el movimiento:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
- Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
- Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
Además, esta patología puede manifestarse a través de algunos desórdenes visuales, como:
- Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
- Visión doble prolongada
Los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden incluir:
- Hablar arrastrando las palabras
- Fatiga
- Mareos
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
La ciencia no ha logrado determinar todavía el origen de la esclerosis múltiple: “Se considera una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos”. En el caso de la esclerosis múltiple, este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina).
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple, según la Clínica:
- Edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.
- Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes familiares. Si uno de los padres o hermanos de una persona tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que esta tenga la enfermedad es mayor.
- Determinadas infecciones. Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.
- Raza. Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.
- Clima. La esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.
- Determinadas enfermedades autoinmunitarias. Corres un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple si tienes otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.
- Tabaquismo. Los fumadores que presentan un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.