El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió esta fecha para enfocar la atención en este alimento por su alto contenido en nutrientes. Por ejemplo, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

Además, la leche y los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes y su consumo puede hacer más diversas las dietas basadas principalmente en el consumo de vegetales.

Hay que señalar que muchos países han conmemorado el Día Mundial de la Leche desde el 1 de junio de 2001, fecha en que se celebró por primera vez.

No obstante, al igual que los demás tipos de alimentos, la leche y los productos lácteos pueden provocar enfermedades por factores como la contaminación y el crecimiento de patógenos, los aditivos químicos, la contaminación ambiental y la descomposición de los nutrientes que pueden afectar su calidad.

La leche puede contener microorganismos nocivos como salmonella, escherichia coli O157:H7, listeria monocytogenes, staphylococcus aureus, yersinia enterocolitica, bacillus cereus, clostridium botulinum, mycobacterium bovis, brucella abortus y brucella melitensis.

De ahí la importancia de aplicar las medidas de manipulación y conservación según sus características.

Por su parte, la especie del animal lechero, su raza, edad y dieta, junto con el estado de lactancia, el número de pariciones, el sistema agrícola, el entorno físico y la estación del año, influyen en el color, sabor y composición de la leche y permiten la producción de una variedad de productos lácteos.

Tipos y características:

· La leche líquida es el producto lácteo más consumido, elaborado y comercializado.

· Las leches fermentadas se utilizan frecuentemente para fabricar otros productos lácteos.

· Los quesos se obtienen mediante la coagulación de la proteína de la leche (caseína), que se separa del suero.

· La mantequilla y el ghee (mantequilla clarificada) son productos grasos derivados de la leche.

· La leche condensada se obtiene de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada.

· Las leches evaporadas se obtienen de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada.

· La leche en polvo se obtiene de la deshidratación de la leche y generalmente se presenta en forma de polvo o gránulos.

· La nata es la parte de la leche que es comparativamente rica en grasas; se obtiene descremando o centrifugando la leche.

· Sueros: Según FAOSTAT, el portal estadístico de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por suero se entiende la “parte líquida de la leche que queda después de separar la leche cuajada en la fabricación del queso.

· La caseína es la principal proteína de la leche y se utiliza como ingrediente en varios productos, entre estos quesos, productos de pastelería, pinturas y colas.

El sector lácteo colombiano participa fuertemente en el desarrollo económico del país, ya que representa el 24 % del PIB pecuario nacional, de acuerdo con Asoleche.

“Alrededor de 500.000 familias encuentran sustento en el sector ganadero y lácteo: 450.000 ganaderos y 50.000 empleados directos e indirectos de la industria láctea”, dijo el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.

Datos Curiosos

· La pasteurización es el principal factor determinante de la inocuidad en el procesamiento de la leche.

· El agua es el principal componente de la leche. El contenido de agua de la leche de las diferentes especies lecheras varía del 83 % en los yaks al 91 % en los burros.

· En 2013, la India produjo el 41 % de la mantequilla y el ghee del mundo.