Este 20 de abril se conmemora extraoficialmente el Día Mundial de la Marihuana y los diferentes movimientos que promueven la legalización de la planta registran los avances que ha tenido este proceso en la historia.

No existe una claridad sobre el origen, pero se tienen diferentes teorías que explica BBC Mundo; algunos atribuyen la celebración a un grupo de jóvenes en Estados Unidos llamados los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases, más exactamente, a las 4:20, hora que luego se convirtió en un código para convocar reuniones alrededor del cannabis.

El 420 finalmente se convirtió en el día 20 del cuarto mes, es decir, abril, día de la celebración.

Sin embargo, hay otras versiones que afirman que se originó en Canadá en 1995 cuando un grupo de consumidores se reunieron para fumar en público para reclamar por la despenalización del cannabis.

Con el paso del tiempo, los diferentes grupos sociales que defienden la legalización de la marihuana convirtieron esta fecha en una conmemoración de los procesos que se han llevado a cabo en cada país para levantar el veto que existe sobre esta y destacar sus usos.

La marihuana hacía parte de la lista de opioides adictivos y letales, como la cocaína o la heroína, desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizó una revisión en 2019 de la lista y con 27 votos a favor y 25 en contra se retiró el cannabis de esta.

La revisión se realizó gracias a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios terapéuticos de la planta, por lo que su aprobación fue establecida desde el punto de vista del uso medicinal y no del uso recreativo, aclaró la ONU.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cannabidiol (CBD) con un 2 % o menos de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales.

En la actualidad, más de 50 países han adoptado los programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.

El caso colombiano

En Colombia, en noviembre de 2015 fue aprobada y legalizada la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales y científicos mediante decreto presidencial.

Posteriormente, en mayo de 2016 el Congreso de la República legalizó el uso medicinal del cannabis con el fin de ampliar el marco legal y blindar jurídicamente el decreto presidencial.

Gracias a ello, ha surgido una importante industria de empresas que buscan comercializar el producto colombiano, así como la llegada de inversión extranjera en la industria.

En cuanto al consumo recreativo, en repetidas ocasiones se han presentado varios proyectos de ley para reglamentar su uso.

De hecho, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes había anunciado en enero de este año que volvería a insistir en el proyecto de consumo recreativo del cannabis.

De acuerdo con el representante, existen varias razones por las cuales se debe insistir en esta reglamentación.

Una de ellas es que México ha avanzado en el tema y, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, el escenario podría ser distinto para América Latina. “Este debate hay que seguirlo dando, este proyecto lo presentaremos las veces que sea necesario”, dijo Reyes.

“Desvirtuaremos que el cannabis es una de las sustancias más adictivas que existe. Eso es falso, el alcohol y el tabaco, según evidencia científica, genera más adicción”, dijo.

También habló del tabaco que, según él, termina matando a la mitad de las personas que lo consumen habitualmente. “El cannabis es una de las sustancias menos peligrosas y adictivas”, dijo. Aunque aclaró que la marihuana tampoco es buena para la salud.

“Ninguna de esas sustancias termina siendo buena. Y si regulamos no es porque sea buena, si no porque vemos necesario cambiar el enfoque de esa política prohibicionista que en Colombia no ha dado resultado”, añadió.