Aunque la natilla es uno de los postres más populares en la temporada decembrina y tiene su propio día de conmemoración, muchos desconocen cuál es el verdadero origen de su historia en el mundo, entre otros datos importantes que la han convertido en un plato infaltable para las festividades de fin de año.

Este manjar se destaca principalmente por su modo de preparación, textura y sabor, cuya preparación, por lo general, es a base de leche, azúcar y yemas de huevo. Debido a que es uno de los postres más apetecidos en varios países de Europa, el 24 de diciembre, además de festejar la Nochebuena, también se celebra el Día Mundial de la Natilla.

De acuerdo a varias hipótesis que han surgido a lo largo de la historia, se cree que el origen de este postre se sitúa a la época medieval, exactamente en los conventos españoles y franceses, donde los frailes por primera vez habrían mezclado la leche con la harina de trigo y el azúcar, obteniendo como resultado una nutritiva, sencilla y exquisita preparación que, desde entonces, no se dejó de elaborar.

La natilla es uno de los alimentos que más se comen en las celebraciones de fin de año. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen otras hipótesis sobre el origen de la natilla que se remontan a la repostería francesa, surgiendo durante la época romana, ganando su lugar al ser considerada como un gran plato durante el Renacimiento.

Otro detalle que hace que este postre se convierta en uno de los favoritos para compartir en época de Navidad y Fin de Año, es que además de ser fácil de preparar, se presenta en una variedad de sabores, colores y texturas. Todo depende de los ingredientes que se usen en su proceso de elaboración y la región en la que se consume.

La preparación de las natillas bajas en calorías. | Foto: Getty Images

A este plato se le suelen agregar ingredientes como coco, vainilla, canela, mora e, incluso, limón. Por lo que se posiciona como una excelente fuente de calcio y nutrientes.

La natilla, normalmente, se sirve fría o a temperatura ambiente y en países como Colombia, se suele acompañar con buñuelos, galletas o decorar con una pequeña capa de canela en polvo que le da un toque de elegancia y la transforma en una verdadera delicia.

Datos curiosos de la natilla

  • No solo es popular en Colombia, pues hace parte de la lista de postres preferidos en otros países como Francia, España, Reino Unido, Italia, Australia y Portugal.
Natilla, hojuelas and buñuelos - Colombian Christmas gastronomy | Foto: Getty Images
  • Aunque está en la categoría de postres por su característico sabor dulce, en Japón existe una variante salada llamada chawanmushi, que se cocina y se sirve en tazas pequeñas.
  • En la preparación de la crema pastelera, que es la base de las natillas, se utiliza la mitad de la cantidad de leche necesaria para hacerlas.
  • En Costa Rica, el término “natilla” hace referencia a una crema agria que funciona como acompañamiento de platos típicos como el gallo pinto.
  • Al quemarse ligeramente la superficie azucarada con una paleta de hierro ardiente, la natilla se transforma en crema catalana, es decir, un postre típico que se caracteriza por tener un tipo de costra crujiente por encima con una textura espesa.