El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde hace un poco más de 50 años en gran parte del planeta y es una fecha que pretende generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos.
Una de las versiones que se conocen del origen de la celebración se remonta a 1970 cuando el senador demócrata y activista Gaylord Nelson sugirió que el 22 de abril se realizará una marcha del Día de la Tierra.
Sin embargo, su objetivo era generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Su manifestación, que logró congregar a miles de personas se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos que se encarga de legislar sobre el aire limpio, la protección de especies, entre otros temas medioambientales.
Dos años después, durante el Día de la Tierra se realizó la primera Conferencia de Estocolmo, un cumbre mundial sobre el medio ambiente que dio vida a un plan de acción a largo plazo para sensibilizar al mundo sobre los problemas que tiene el planeta como el cambio climático.
Oficialmente, se estableció el Día Internacional de la Tierra en 1990. Este año, 200 millones de personas en 141 países se movilizaron protestando por los problemas ambientales que aquejan a la naturaleza y sus repercusiones a futuro.
A partir de este momento, son muchas las acciones que se están llevando a cabo para conmemorar esta fecha y la importancia de realizar acciones concretas para la preservación del planeta.
De acuerdo con la ONU, “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.
Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Por eso, es clave cuidar todos los ecosistemas del planeta porque de ellos depende también la salud de los seres humanos, animales y todas las formas de vida.
Otra iniciativa relacionada con el Dia Mundial de la Tierra es la que promueve Greenpeace Colombia, que busca darle voz al planeta.
Para hacer esto una realidad, se sincronizan los monitores climáticos alrededor del mundo que nos brindaban información en tiempo real sobre incendios, polución, calentamiento y niveles de CO2 entre otroc on una plataforma basada en Machine Learning que clasifica y convierte la información recibida en un tweet. Cada tweet es publicado automáticamente -sin intervención humana- y en tiempo real desde la propia cuenta de Twitter de la tierra (@earthissaying) creada para darle vida a su voz.
Cinco males que afecta la salud de la tierra
A propósito del Día Mundial de la Tierra, SEMANA hace un recuento de cuáles son los males que aquejan al planeta.
1. Pérdida de biodiversidad
La pérdida de ecosistemas y fauna ha sido el común denominador en los últimos años. Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción. En la tierra, los mares y el cielo, el impacto de los humanos en la naturaleza es devastador.
Según el último informe de la ONU sobre pérdida de biodiversidad, la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y la necesidad humana de más alimentos y energía son los principales impulsores. El estudio señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un “cambio transformador” en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.
2. Contaminación con plástico
Si bien los esfuerzos y regulaciones para detener la contaminación con residuos plásticos se han duplicado en los últimos cinco años, estos no son suficientes. En los océanos terminan más de 11 millones de toneladas de plástico cada año, lo que indica que un alto porcentaje de toda la basura que flota corresponde a este material. Expertos advierten que si no se toman las medidas adecuadas, esta cantidad se triplicará en 2040 alcanzado unas 29 millones de toneladas al año.
Los cálculos indican que para 2030 habrá más plásticos que especies vivas en el mar, un aspecto en el que se debe trabajar, pues animales como aves, delfines, ballenas y tortugas, mueren por esta causa de estos desechos.
3. Calentamiento global
Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el planeta es al calentamiento global. Las temperaturas cada vez suben más y las emisiones por gases de efecto invernadero es una de las principales razones de que los últimos años se hayan consolidado como los más cálidos y que la última década haya sido la de mayor temperatura, generando afectaciones directas en diversos ecosistemas como el incremento en el nivel de los mares por cuenta del derretimiento del hielo de los polos.
El incremento en los niveles de calor se ha ido acelerando año tras año. Desde inicios de la década del 2000, cada mes se registran temperaturas superiores a la media. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que entre 2020–2024, casi todas las regiones, excepto algunas zonas oceánicas australes, tendrán temperaturas superiores a los valores actuales.
4. Deforestación
La pérdida de bosques es uno de los problemas más preocupantes que afronta el planeta. El año pasado el mundo perdió 12 % más de bosques tropicales, que en 2019. Los incendios, tormentas y sequías fueron determinantes en este nefasto balance. En total, el planeta perdió 4,2 millones de hectáreas de estos bosques primarios húmedos, según el último informe publicado por el World Resource Institute (WRI), hace un par de semanas.
Solo en la Amazonia, datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), de Amazon Conservation, el año pasado se perdieron 2,3 millones de hectáreas, siendo Brasil, Bolivia y Perú los países más afectados. Sin embargo, Colombia no se quedó atrás, pues según este registro, la motosierra acabó con 140.000 hectáreas en la Amazonia nacional, siendo el segundo dato más alto en la historia.
5. Sequía
El agua es un recurso único e insustituible. Es la base de la vida, las sociedades y las economías, sin embargo, 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este preciado líquido.
A medida que pasa el tiempo, más regiones en el mundo se enfrentan a la sequía, poniendo en riesgo no solo la supervivencia de millones de personas, sino de especies que necesitan de este recurso natural para sobrevivir.